Desde aquel 10 de abril de 1959, en que fuera aprobada la Ley número 239, conocida como Plan de Repoblación Forestal por el Ejército Rebelde, hasta hoy, han transcurrido 65 años, los mismos que cumple el Cuerpo de Guardabosques del Ministerio del Interior.
Por ello, en el sitio donde el comandante Ernesto (Che) Guevara estableciera la comandancia del Frente de Las Villas en 1958, en Fomento, tres generaciones de dignos hombres y mujeres de esa prestigiosa institución recibieran la Distinción Servicio Distinguido y la Medalla Conmemorativa 65 Aniversario del Cuerpo de Guardabosques.
Esos reconocimientos fueron entregados por Yanelis Ibarra Negrín, primera secretaria del Partido en Fomento, Geovanys Pérez Martínez, presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular y la primer coronel Dorisbel Martín Ojeda, jefa del Ministerio del Interior en la provincia de Sancti Spíritus.
Esta última entregó también un Reconocimiento al Cuerpo de Guardabosques en la conmemoración de su aniversario 65, que fue recibido por su jefe Carlos Joel La Rosa Viera, en acto efectuado este martes donde estaban presentes combatientes y trabajadores activos y jubilados.
La carta de felicitación enviada por el Ministro del Interior, general de división Lázaro Alberto Álvarez Casas, al referirse a la misión encomendada y cumplida por esta fuerza, destaca: “Fundamentalmente en este empeño, su aporte a la defensa, la seguridad y el orden interior, en lo más intrincado de la geografía cubana, ha sido el papel del guardabosque, centinela de la conservación de los recursos renovables del país, la protección de los bosques, los árboles, la flora y la fauna, así como la preservación y enfrentamiento a los incendios forestales y delitos que se generan en su entorno”.
En pronunciar las palabras centrales de la conmemoración, Guillermo Escobar Cabriales, secretario de la Comisión del Plan Turquino en la provincia de Sancti Spíritus, señaló que “la experiencia de estos 65 años ha podido crear una conciencia en los pobladores de la serranía y las zonas rurales, así como en los trabajadores de la Empresa Forestal Integral y las Unidades Empresariales de Base existentes en los ocho municipios, para la conservación de los bosques existentes, para continuar promoviendo la siembra de árboles maderables y frutales que enriquecen nuestra flora, fauna y el medio ambiente”.
“El Cuerpo de Guardabosques insiste en la necesidad de sostener las medidas preventivas para evitar los siniestros, entre ellas el mantenimiento de trochas, vigilancia continua para emitir avisos a tiempo, proseguir con los medios y la técnica listos para cualquier eventualidad, la capacitación de las brigadas profesionales y voluntarias, así como la divulgación preventiva, sobre todo en las zonas aledañas a los bosques”, puntualizó finalmente el directivo.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.