Según datos de un avión de reconocimiento, durante la tarde el huracán Milton continuó su rápida intensificación y alcanzó la categoría cinco, máxima de la escala Saffir-Simpson. Actualmente sus vientos máximos sostenidos son de 285 kilómetros por hora, con rachas superiores. Durante las últimas 24 horas la presión mínima ha descendido en 78 hectopascales y en este momento es de 905 hectopascales.
A las seis de la tarde, su centro se estimó en los 21.8 grados de latitud Norte y los 90.6 grados de longitud Oeste, posición que lo sitúa a 100 kilómetros al noroeste de Progreso en el norte de la península de Yucatán, México. Este huracán ha mantenido durante esta tarde un movimiento al este, incrementando ligeramente su velocidad de traslación hasta 17 kilómetros por hora.
En las próximas 12 a 24 horas este sistema se moverá lentamente hacia el este y luego iniciará un desplazamiento al estenordeste incrementando su velocidad de traslación. El huracán continuará fortaleciéndose, aunque puede mostrar fluctuaciones en su intensidad durante las próximas horas.
Teniendo en cuenta la trayectoria del huracán Milton sobre el sudeste del golfo de México y su cercanía al occidente de Cuba, se estarán generando vientos del sur al suroeste desde la noche de este lunes, con velocidades entre 15 y 30 kilómetros por hora en la región occidental de Cuba. Durante este martes habrá un incremento en la fuerza de los vientos sostenidos desde Pinar del Río hasta Mayabeque, con velocidades entre 25 y 40 kilómetros por hora y hasta 50 kilómetros por hora, con rachas superiores en Pinar del Río desde el final de la tarde.
Desde la noche de este lunes habrá oleaje en la costa sur de la región occidental, que se incrementará gradualmente a marejadas en el sur de la Isla de la Juventud y Pinar del Río durante esta madrugada. Se iniciarán inundaciones costeras de ligeras a moderadas desde mañana en la costa sur desde Pinar del Río hasta Mayabeque, incluyendo la Isla de la Juventud. Las marejadas e inundaciones costeras comenzarán a partir del miércoles en la costa norte occidental, incluido el malecón habanero.
La amplia circulación del huracán Milton y las bandas de alimentación asociadas con este sistema, mantendrán la inestabilidad en el occidente de Cuba con chubascos y lluvias desde el final de la noche de este lunes y durante el martes.
Debido a su posición actual y futura trayectoria por el golfo de México hacia la península de La Florida, el Centro de Pronósticos mantendrá una estrecha vigilancia sobre su evolución durante los próximos días.
El próximo aviso de ciclón tropical sobre este organismo se emitirá a las seis de la tarde de mañana martes.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.