Sin sufrir el impacto directo del huracán Rafael, ni lamentar pérdidas de vidas humanas ni materiales, la provincia de Sancti Spíritus retornó a la normalidad desde las 10 de la mañana de este jueves, junto a los territorios de Matanzas, Villa Clara, Cienfuegos y Ciego de Ávila, por decisión del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil.
Pinar del Río, Artemisa, Mayabeque, La Habana y el municipio especial la Isla de la Juventud pasan a la fase recuperativa.
La nota emitida por la Defensa Civil de Cuba precisa que el cambio de fase responde a la información ofrecida por el Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología (Insmet), ya que el huracán Rafael se aleja del territorio nacional y no representa un peligro para el país.
El reporte reconoce la labor desplegada por los institutos nacionales de Meteorología y Recursos Hidráulicos, los órganos de dirección en todos los territorios, los medios de comunicación nacionales, provinciales y municipales y a la población, por la disciplina y solidaridad mostrada en el cumplimiento de las medidas orientadas durante los preparativos y la respuesta al evento hidro-meteorológico extremo.
En estos momentos prosiguen las acciones para el restablecimiento del Sistema Electroenergético Nacional (SEN) después de su desconexión total en la tarde de este miércoles, provocada por los fuertes vientos asociados al organismo ciclónico, las cuales se unen a las labores recuperativas en las provincias afectadas.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.