El poderoso huracán Rafael, con categoría 3 en la escala Saffir-Simpson, tocó tierra cubana por la costa sur de la provincia de Artemisa a las 4:15 p.m. de este miércoles 6 de noviembre, de acuerdo con los datos publicados por el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.
Según el Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología de Cuba, a las 3 tres de la tarde el centro del huracán se estimó en los 22.4 grados de latitud Norte y los 82.6 grados de longitud Oeste, posición que lo situaba a 35 kilómetros al sur-suroeste de playa Cajío y a 60 kilómetros al sudeste de San Cristóbal, ambas localidades en la provincia de Artemisa.
Hurricane #Rafael has made landfall in western Cuba as of 415 PM EST, Wednesday 11/6.
— National Hurricane Center (@NHC_Atlantic) November 6, 2024
See https://t.co/tW4KeGe9uJ for the latest full forecast. pic.twitter.com/L368G5tasn
Los vientos máximos sostenidos al momento de tocar tierra se estimaron en cerca de 115 mph (185 km/h), con una presión central mínima de 956 mb (28.23 pulgadas).
El ojo del organismo tocó tierra cubana a las 4:15 de la tarde por las inmediaciones de Playa Majana, tal y como calculaban los expertos.
Rafael se intensificó y pasó a huracán de categoría 3 sobre la 1:30 p.m., justo antes de llegar a la costa occidental de Cuba.
En redes comienzan a compartirse las primeras imágenes del impacto del huracán Rafael en el occidente del país. Batabanó, a 3 kilómetros de la costa, en la provincia de Mayabeque, reportó vientos muy fuertes e inundaciones por las lluvias y la penetración del mar, un panorama que revela a las claras la intensidad del huracán.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.