Sacando cuentas, de enero a la fecha Cabaiguán ha recaudado más de 762 millones de pesos, cifra por encima de lo planificado para la etapa y que se deriva de los ingresos tributarios obtenidos de la aplicación de impuestos, tasas y contribuciones.
Yakelín Pérez Hernández, directora de la Oficina Nacional de la Administración Tributaria (ONAT) en el municipio, señaló que los aportes de las personas naturales y del entramado económico de la localidad, incluidos actores estatales y no estatales, al presupuesto del Estado muestran un sobrecumplimiento en el orden del 130 por ciento.
Con respecto a 2023, esa inyección financiera es superior en 431 millones de pesos y se destina al respaldo de servicios básicos y programas sociales, entre ellos Salud, Educación, Asistencia y Seguridad Social, Cultura, Ciencia y Deporte.
A tono con las adecuaciones tributarias en el actual contexto, actualización de precios y tarifas minoristas, la suspensión de las exenciones de impuestos a las formas de gestión no estatales, medida contemplativa a las ventas en la totalidad de las operaciones de las mipymes y el reajuste de los valores referenciales de las viviendas, se logró el incremento de los ingresos sin afectar los niveles de las actividades aprobadas, dijo Pérez Hernández.
Velar por la disciplina en los pagos para favorecer la reducción gradual del déficit fiscal y cerrarles el cerco a las conductas evasivas figuraron entre la lista de prioridades.
Durante la semana en que trascendió el Ejercicio Nacional de Enfrentamiento al delito, la corrupción, las ilegalidades e indisciplinas sociales, la ONAT alertó sobre las constantes irregularidades en la apertura y operatividad de las cuentas bancarias fiscales.
“Se propuso a la Dirección Municipal de Trabajo y Seguridad Social la cancelación del proyecto de trabajo a 92 contribuyentes y otros sintieron el rigor del sistema contravencional, ante la negativa de utilizar las pasarelas de pago electrónico.
“La cruzada arrojó la determinación de 29 millones de pesos dejados de aportar en el año por el socio de una mipyme. En los días transcurridos hasta que hizo efectiva la liquidación de la deuda, se le impuso la multa correspondiente, permaneció con restricción de salida del país y le fue embargada la cuenta bancaria fiscal”, agregó la directiva.
En la antesala de la Campaña de Declaración Jurada y el Pago de Tributos 2025, refuerzan las acciones de control en el segmento de los actores económicos privados importadores de mercancía, sobre todo en las prestaciones relacionadas con las ventas de alimentos, de útiles y mercancías del hogar y de piezas de equipos automotores.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.