Tras el arribo a la provincia del frijol de soya procedente de la importación, se inicia la elaboración de yogurt con destino a la canasta familiar normada, principalmente, para cubrir la entrega a los niños de 7 a 13 años de toda la provincia, así como el que se designa al Programa de la Merienda Escolar.
En declaraciones a Escambray Alexander Pentón Rodríguez, director de Acopio y Producción de la Empresa Provincial de Productos Lácteos Río Zaza, en Sancti Spíritus, las cantidades de soya recibida alcanzarán para una producción sostenida de unos 5 000 litros diarios, por espacio de 70 días, pero se espera recibir otros arribos de la materia prima que están siendo convenidos.
Explicó que, como es tradicional, en etapas de baja en el acopio de leche, debido al período seco, se somete la industria a un mantenimiento tecnológico el cual ya concluyó, es por eso que se inició, igualmente, la elaboración de mantequilla, queso crema y yogurt natural, surtidos éstos que se destinan a las ventas en Mercados Ideales, así como de forma online, que permiten recuperar divisa para invertir en la adquisición de insumos necesarios en dichos procesos.
En cuanto a la producción de helados, el propio Pentón Rodríguez aseguró que ya se fabrica este alimento en la minindustria de Trinidad y en el caso de la planta del Lácteo, en Sancti Spíritus, se retomó el proceso industrial, aunque hubo un fallo tecnológico en el que ya se trabaja para reanudar las entregas en la cabecera provincial, próximamente.
Aclaró, que la producción de quesos frescos se hace en Mérida, Yaguajay, por ser más factible debido a la capacidad inferior de procesamiento, mientras que para retomar ese surtido en la planta de Sancti Spíritus es necesario que se inicie la etapa de primavera, para que exista un mayor arribo de leche. Aun así, acotó Pentón, ya se vende este surtido en algunos Mercados Ideales y Ferias del territorio.
El propio director de Acopio y Producción, de la Empresa Láctea de Sancti Spíritus, dijo que en la medida que aumente la entrada de leche a la industria se reiniciarán otras elaboraciones entre ellas el dulce de leche envasado en formatos pequeños, que tanta demanda tuvo en etapas anteriores.
Por último, informó que ya se aprecia estabilidad en la entrega de leche fluida en los municipios de Trinidad y Sancti Spíritus, sobre todo, para cubrir las cantidades destinadas a la canasta familiar, dietas médicas y al consumo social.
Se respetará al pueblo de los precios abusivos y especulativos.???????
Debe revisarse la ficha de costo del queso blanco y amarillo, en Trinidad el primero se vende a 600 pesos y el segundo a 500, en las unidades de la Gastronomía, no resultando asequible para el pueblo que tanto lo necesita .
Es uenovretonar algunas producciones, también es bueno revisar minuciosamente la ducha de costos de cada producto y el beneficio para no tener que exclamar¡ mamá mía, hasta que altura llegarán!, y mejor aún algo simple pero muyvutil darle la tarea a un informático de crear un grupo en telegram para informar diariamente la distribución de la leche, en relación a la letra para las dietas médicas, a los niños y embarazadas como lo tiene la empresa electrica que en comunicación tiene un merecido lugar alcanzado por su esfuerzo en llevar a la población todos los detalles de los apagones planificados.