Ingresa policía de Nueva York a Universidad de Columbia

a intensificación de las protestas se produjo después del anuncio de las autoridades de la institución de que comenzarían a suspender a quienes desafiaran la orden de abandonar el campamento pro palestino

Los agentes accedieron al lugar desde una especie de remolque conectado a una de las ventanas del inmueble. (Foto: PL)

La tensión persiste en universidades de Estados Unidos, donde ahora el foco se trasladó a la de Columbia donde miembros del Departamento de Policía de Nueva York ingresaron a un edificio ocupado por manifestantes pro palestinos.

Las imágenes en vivo de la televisión mostraron en la noche de este martes cómo los agentes -un número indeterminado- iban accediendo al lugar desde una especie de remolque conectado a una de las ventanas del inmueble.

Antes los estudiantes irrumpieron y ocuparon un edificio en el campus principal de la universidad ondeando una bandera palestina, incluso hay reportes que dicen que renombraron el Hamilton Hall como Hind’s Hall en honor a una niña de cinco años fallecida en Gaza bajo el fuego de Israel.

La intensificación de las protestas se produjo después del anuncio de las autoridades de la institución de que comenzarían a suspender a quienes desafiaran la orden de abandonar el campamento pro palestino.

El proceso de suspensión ya arrancó, pero se desconoce la cantidad de alumnos a los que hasta el momento le aplicaron la medida.

Después de que la policía de Nueva York ingresó a Columbia culpó a los participantes de las protestas por la situación.

“Lamentamos que los manifestantes hayan optado por agravar la situación con sus acciones. Después de que la Universidad se enteró de la noche a la mañana que Hamilton Hall había sido ocupado, destrozado y bloqueado, no nos quedó otra opción”, advirtió un comunicado. La policía ingresó al campus poco después de las 21:00 hora local.

Los estudiantes que ocuparon el edificio se enfrentan a una posible expulsión, según un portavoz del centro.

Esta mañana fueron desalojados los campamentos de la Universidad de Connecticut, Yale y la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill. Alrededor de cuatro docenas de campamentos en campus universitarios permanecen en todo el país, señaló la CNN.

Las protestas pro palestinas arrancaron en la Universidad de Columbia el pasado 17 de abril y de unos pocos jóvenes congregados, la llama se extendió a centros de educación superior en más de 30 estados de la nación.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Comentario

  1. Las universidades en EE>UU son lugares con su propia autonomía, su propio gobierno y su propia policía. Son coto cerrado e inmunes a lo que suceda fuera del centro académico. Si la policía de NY entro, no fue porque lo decidió el Jefe Policial, sino porque el Rector pidió que enviaran fuerza para desalojar a los revoltosos.
    Los estudiantes tienen derecho a protestar, pero fuera de la universidad, sin que para ejercer el soberano derecho a la protesta pacifica, interrumpa la vida académica de los demás : estudiantes, claustro de profesores y el Rector

    MUY DE ACUERDO CON LA PROTESTA PACÍFICA, TAL Y COMO LO GARANTIZA LA CONSTITUCIÓN, PERO EN LAS CALLES, NUNCA EN LA UNIVERSIDAD.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *