Más de 14 800 niños y niñas espirituanos serán inmunizados durante la actual Campaña Nacional de Vacunación Antipoliomielítica Oral Bivalente, que se desarrolla en Cuba del 22 al 26 de abril.
De acuerdo con la doctora Niuvys Fundora Martín, jefa del Programa Provincial de Inmunización del Ministerio de Salud Pública, el inmunógeno se encuentra disponible en la totalidad de los consultorios del médico y enfermera de la familia y en los vacunatorios habilitados en otros sitios para realizar esta acción sanitaria.
La primera etapa se extenderá hasta el 26 de abril y se inmunizarán a los niños que el 22 del presente mes cumplieron más de 30 días de nacidos, o no hayan cumplido los tres años de edad, aseguró Fundora Martín.
Asimismo, la funcionaria confirmó que durante la semana de recuperación —del 29 de abril al 3 de mayo— se les administrará el inmunógeno a aquellos infantes que en el momento de la vacunación padecían de alguna afección contraindicada para recibir el medicamento.
Por su parte, del 17 al 21 de junio, acontecerá la otra etapa en la que se les aplicará la segunda dosis a los menores vacunados en la primera fase y se reactivarán, además, los niños de 9 años de edad.
“El fármaco no debe administrarse con fiebre, vómitos, diarrea, y se deben esperar 30 minutos antes y después de la vacunación para ingerir agua. Se contraindica, además, en los niños inmunodeficientes”, agregó Niuvis Fundora.
La Campaña Nacional de Vacunación Antipoliomielítica Oral Bivalente coincide con la edición 22 de la Semana de Vacunación en las Américas, cuyo propósito es generar altos niveles de demanda y aceptación de las vacunas para proteger a la población de varias enfermedades.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.