La inventiva y el espíritu creativo del colectivo de la Fábrica de Cigarros Juan D. Mata Reyes de Trinidad garantizan la vitalidad de la añeja industria, entre las más estables del país, y se erigen como alternativas ante las secuelas del bloqueo, además de contribuir al ahorro de recursos económicos por concepto de importaciones.
Esa destacada labor de ciencia e innovación trasciende el ámbito local para ser mostrada durante Expo-ANIR 2024, que sesiona este 22 de mayo en la Sala Polivalente Yayabo, con participación de entidades de la producción y los servicios para ofrecer alternativas ante la carencia de piezas de repuesto o de financiamiento a fin de adquirir maquinarias y tecnologías.
La primera propuesta consiste en un compendio de los trabajos más relevantes del Comité de Innovadores y Racionalizadores integrado por 37 trabajadores; “soluciones que han sido esenciales para la vida de esta empresa, una de las más antiguas de la cigarrería cubana y que no cuenta con suministro ingeniero para dar respuesta a las roturas”, reconoció Iliana Castillo Jiménez, directora de Tecnología y Desarrollo.
Por más de 30 años este quehacer sostiene el funcionamiento estable de la industria, la única del grupo Tabacuba que logra superar su plan de producción, con un acumulado hasta la fecha de 18.2 millones de cigarrillos.
Por su parte, Eduardo González, responsable del Comité de Innovación de la entidad trinitaria, precisó que el impacto económico de estas inventivas supera el medio millón de pesos.
“Hay trabajos que definen la actividad productiva, entre ellos el cabezal de la secadora, la plancha que pega el cigarrillo y evita la parada de la máquina o la instalación de un pulmón para los compresores de aire, imprescindible cuando falta el fluido eléctrico; pero otros mejoran las condiciones de trabajo de los obreros, como el cuarto para las bombas de vacío, que redujo considerablemente el ruido y el calor en el área de elaboración de los cigarrillos”, precisó.
Una representación de todo el proceso, desde la preparación de la hebra hasta la producción del cigarrillo, la cajetilla y el empaque de la rueda también se exhibirá en el encuentro de los innovadores espirituanos, que contempla en su programa una feria comercial y de negocios, un espacio oportuno que la fábrica trinitaria aprovechará para exponer otras líneas en función de generar ingresos, como la manta, la yagua y el polvo de tabaco, con gran demanda en el sector agrícola.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.