Las autoridades gubernamentales y políticas mantendrán un intenso enfrentamiento a todos los delitos y prácticas ilegales que persisten en la sociedad, según anunció este miércoles el primer ministro de Cuba, Manuel Marrero.
En una comparecencia ante la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP, Parlamento), el jefe de Gobierno insistió en que urge articular acciones contra manifestaciones y distorsiones que perjudican el desenvolvimiento económico y social del país.
Marrero recalcó que, pese al progreso en la prevención, detección y esclarecimiento de violaciones, “debe mejorarse aún más porque los avances no satisfacen al pueblo”.
Según expuso, persisten infracciones en el ordenamiento urbanístico y la creación de puntos de venta e ilegalidades como la ocupación de inmuebles estatales, el canje informal de divisas, la evasión fiscal y la corrupción, entre otras ilegalidades.
El enfrentamiento a esos problemas, comentó, debe comenzar en la propia población, desde las localidades, y también debe informarse sus resultados de manera oportuna y transparente.
Puede hacerse mucho más, puede reforzarse la exigencia, pueden adoptarse medidas diferentes a las ya aplicadas, puede aumentar el control, la fiscalización y cuanta acción ayude a eliminar todas las violaciones, los delitos, las ilegalidades y las distorsiones, afirmó.
Hay que evitar las causas y eliminar las condiciones para los delitos, además de adoptar las medidas legales y administrativas pertinentes, cuando ocurran, acotó.
Todavía hay mucho descontrol en almacenes y en procesos de elaboración y distribución de varios productos, aseguró, y señaló que el hurto y sacrificio ilegal de ganado mayor “ha disminuido, pero sigue siendo muy alto”.
Acerca del tráfico de drogas, advirtió que “se incrementa” y, también, crecen las artimañas de los traficantes para intentar entrarlas al país “de las maneras enmascaradas más inimaginables”.
Ratificamos el principio de tolerancia cero a la droga. Combatimos el tráfico de drogas, y lo combatiremos siempre, con toda nuestra energía, con todo el rigor penal, precisó.
El primer ministro compareció ante la ANPP, cuyo Tercer Período Ordinario de Sesiones, en su X Legislatura, comenzó este miércoles y concluye el venidero sábado.
Ante los diputados, presentó un informe acerca de cómo marcha el Plan de Acción del Gobierno para corregir distorsiones y reimpulsar la economía en 2024.
Este lunes y martes, los diputados analizaron en las 11 comisiones permanentes del Parlamento los principales problemas de Cuba, con énfasis en los asuntos relacionados con el desempeño económico y los programas sociales.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.