El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, visito este viernes el municipio de Yara, en la provincia de Granma, como parte de su recorrido gubernamental por el territorio oriental de la isla.
Acompañado del secretario de Organización del Partido Comunista de Cuba (PCC), Roberto Morales, el mandatario dialogó en Yara con colectivos estratégicos para el desarrollo económico y social, y con la población, informó la Presidencia en la red social X.
De acuerdo con la fuente, el también primer secretario del PCC inició su agenda de trabajo por la cooperativa arrocera Emilio Harryman, perteneciente a la unidad empresarial de base Antonio Maceo, que el pasado año incumplió sus planes de producción.
Sin embargo, a partir del fortalecimiento del colectivo y la aplicación de bioproductos alcanzaron utilidades al cierre del primer cuatrimestre del 2024.
La cooperativa dispone de más de mil 200 hectáreas con un buen rendimiento de cuatro toneladas por hectáreas.
En ese sitio el mandatario instó a hacer cosas distintas en tiempos diferentes, y afirmó que Granma debe aspirar a autoabastecerse en la demanda de arroz con semilla nacional.
Por este camino podemos ir dándole respuestas a la demanda del consumo de arroz en el país, apuntó.
El jefe de Estado visitó además un proyecto de desarrollo local destinado a apoyar la construcción de viviendas con el uso fundamentalmente de barro para hacer ladrillos, e indagó allí por las condiciones de trabajo, la sostenibilidad de la materia prima e ingresos de los trabajadores.
Esta iniciativa no alcanzó utilidades el pasado año pero en 2024, con el incremento de capacidades productivas, logró insertar otros renglones, como baldosas y rasillas.
También recorrió el área de cultivos varios de la Unidad Básica de Producción Cooperativa (UBPC) El Palmar, con una superficie de 40 hectáreas que fue beneficiada con una nueva máquina de riego de pivote central.
El equipo permite incrementar la rotación de los cultivos cada año, como boniato, plátano, yuca, entre otros.
Díaz-Canel insistió allí en la necesidad de diversificar producciones, como una de las claves para hacer sostenible la alimentación de la población.
El presidente de Cuba también visitó esta jornada la oriental provincia de Santiago de Cuba, y la víspera acudió a Guantánamo.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.