Cuba consideró este miércoles la adhesión de Palestina a la ONU como un paso indispensable para la solución del conflicto al calificar de vergonzoso el reciente veto de Estados Unidos al proceso.
Durante el debate abierto convocado por la Asamblea General, el representante permanente de la isla ante Naciones Unidas, Ernesto Soberón, llamó a revertir sin demora lo que consideró como una injusticia histórica.
El Estado de Palestina ha sido reconocido por más de 140 países, incluyendo Cuba. Es un miembro activo de la comunidad internacional y los foros multilaterales y sujeto de derechos y obligaciones en diversos instrumentos internacionales, dijo.
Sin duda alguna, se han ganado el derecho a la membresía plena en las Naciones Unidas, aseveró el diplomático.
Soberón rechazó las declaraciones de Israel en relación con su país al asegurar que Tel Aviv carece de autoridad para dar lecciones sobre derechos humanos.
«Solo trata de desviar la atención de sus crímenes de genocidio, lesa humanidad y apartheid, que se vienen configurando desde hace 75 años contra el pueblo palestino en el propio territorio palestino y que, en la actualidad, adquieren proporciones extremas», subrayó.
En ese sentido, recordó el saldo mortal de la ofensiva en Gaza que acumula más de 34 mil muertos, la gran mayoría mujeres y niños; casi dos millones de desplazados; y el alto riesgo de muerte por hambruna y enfermedades.
El representante cubano calificó como inaceptable el incumplimiento en el Consejo de Seguridad de sus propias resoluciones para poner fin a los desmanes de Israel, de los que Estados Unidos ha sido cómplice históricamente.
Al respecto, señaló a la nación norteña por obstruir y usar el veto de manera reiterada para impedir la acción del órgano, socavando la paz, la seguridad y la estabilidad regionales.
«El mundo está siendo testigo del sufrimiento indecible del pueblo palestino», advirtió el embajador.
Al mismo tiempo, reafirmó la necesidad impostergable de una solución de dos estados y la solidaridad de su país con los palestinos, quienes requieren del firme apoyo de la Asamblea General.
«Cada minuto de impunidad, de pasividad, de dobles raseros o de silencio, costará más vidas de inocentes. La comunidad internacional tiene que actuar ya», subrayó.
Inaceptable la deshumanacion de Israel contra el pueblo Palestino, donde miles de niños, mujeres, ancianos, estan siendo exterminados sin misericordia