Las 151 instituciones del sector de la cultura de Sancti Spíritus no sufrieron ninguna afectación con las escasas precipitaciones que generó el huracán Rafael.
“Nuestra mayor preocupación estaba en la Biblioteca Provincial Rubén Martínez Villena, a partir de las labores de reparación que se realizan en su cúpula —informó Yoel Pérez Triana, director en el Sectorial de cultura y arte—. Hay una parte descubierta, pero la propia brigada adoptó medidas y se aseguró toda esa área”.
El directivo constató en la emblemática institución patrimonial que el colectivo acomodó las colecciones para que, de filtrarse, no ocurrieran serias afectaciones. “Con toldos y nylons se cubrió el fondo bibliográfico, se movieron los estantes y se priorizó la seguridad de las puertas y ventanas”, explicó Pérez Triana.
Con el paso de Sancti Spíritus a la normalidad, el directivo insistió que corresponde a cada colectivo protagonizar labores de limpieza y organización.
“Hubo necesidad de hacer muchos movimientos al interior de nuestras edificaciones para resguardar sus medios —especificó—. Por tanto, corresponde de inmediato retornar todo a sus lugares para en el menor tiempo posible abrir sus puertas y ofertar sus servicios con calidad a todos los públicos”.
Para el máximo directivo del sector cultural resultó significativa la rápida respuesta de creadores y trabajadores tras activarse la brigada artística Hugo Hernández.
“Hubo firmeza y disposición tras el llamado. Los artistas escénicos, los de las artes visuales, la Brigada de Instructores de Arte José Martí, especialistas de Casas de Cultura, junto a la subdirectora del sectorial y su grupo de trabajo compartieron con quienes se protegieron en los centros de evacuación”, concluyó.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.