Más de seis décadas de permanencia en las comunidades cabaiguanenses acreditan la entrega de los instructores de arte, partícipes del proceso de gestión sociocultural con evidencias en la Jornada Nacional que saluda el 18 de febrero, día de este profesional.
Yamila Santos Rodríguez, directora de la casa de cultura Arturo Alonso, precisa que en el contexto de la celebración se enaltece y visibiliza el quehacer de un movimiento concebido desde sus orígenes para contribuir a la formación de públicos, al trabajo con aficionados y que deviene un ente decisor en la programación cultural del municipio.
Solo 51 instructores de arte continúan activos en Cabaiguán y estrechan vínculos con barrios de la ciudad, insisten en potenciar la creación en zonas rurales e imparten talleres en las instituciones docentes del territorio.
La mayor ausencia de estos soldados resulta notable en las filas de la Brigada José Martí, membresía creada en 2004 por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz y que ha conducido importantes iniciativas en la localidad, al considerarse facilitadora de propuestas en todas las manifestaciones artísticas.
De acuerdo con Santos Rodríguez, el pasado viernes tuvo lugar una actividad central para reconocer a los instructores con resultados en su encargo social y entre las sugerencias afines a la jornada sobresalió el recuento de lo logrado por varias generaciones de estos virtuosos de la música, la danza, el teatro, las artes plásticas y la literatura.
La Jornada, con impacto en los sectores educacional y de la cultura que a nivel de país festeja el Día del Instructor de Arte, se dedica en 2024 a los natalicios del Apóstol y de Olga Alonso, referentes para los también centinelas de la espiritualidad de la nación, y a las dos décadas de instituirse la estructura aglutinadora de los brigadistas José Martí.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.