El líder del movimiento palestino Hamás, Yahya Sinwar, ha sido asesinado por las tropas israelíes en un ataque perpetrado este jueves contra la Franja de Gaza, confirmaron la Agencia de Seguridad Israelí (ISA, por sus siglas en inglés) y las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) en un comunicado conjunto.
«Las docenas de operaciones llevadas a cabo por las FDI y la ISA durante el último año, y en las últimas semanas, en la zona donde fue eliminado, restringieron el movimiento operativo de Yahya Sinwar mientras era perseguido por las fuerzas y condujeron a su eliminación», reza el comunicado.
Sinwar, que en agosto sucedió a Ismail Haniyeh, eliminado en un ataque israelí en Teherán, era considerado el «enemigo público número uno en Israel» y uno de los principales artífices del ataque del 7 de octubre. Antes de ocupar el máximo cargo de Hamás, dirigía la organización en la Franja de Gaza desde el 2017.
La identificación del cadáver del líder de Hamás llevó varias horas desde que se publicaran este jueves imágenes de una persona con heridas claramente mortales entre los escombros de un edificio tras una intensa actividad militar.
Su muerte se considera un importante éxito militar para Israel, que el 31 de julio acabó con la vida de su predecesor, el hasta entonces presidente del Buró Político de Hamás, Ismail Haniya.
Sinwar, que ya era líder de Hamás en Gaza, asumió también la dirección política tras la muerte de Haniya, convirtiéndose en el hombre más poderoso de la organización considerada terrorista por Estados Unidos, la Unión Europea y parte de la comunidad internacional.
Tras ser liberado de una cárcel israelí como parte de un intercambio de prisioneros en 2011, se convirtió en un dirigente de línea dura con gran influencia en Hamás.
Según los especialistas, Sinwar habría pasado gran parte de la guerra en túneles bajo Gaza rodeado por un escudo humano de rehenes israelíes, especialmente después de convertirse en el líder general de Hamás tras el asesinato de Ismael Haniya.
Expertos creen que, pese a que la muerte de Sinwar es un golpe duro para Hamás, la organización seguirá luchando en la guerra contra Israel.
(Con información de agencias)
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.