El ejército israelí mató a 10 043 estudiantes e hirió a 16 423 en los territorios ocupados desde el estallido del actual ciclo de violencia, en octubre del pasado año, denunció hoy una fuente oficial palestina.
El Ministerio de Educación y Educación Superior precisó en un comunicado que 9 936 alumnos perdieron la vida en la Franja de Gaza y otros 15 897 sufrieron lesiones.
Mientras, en Cisjordania la cifra se elevó a 107 y 526, respectivamente, indicó la cartera.
Detalló que en ambos territorios fallecieron por los ataques israelíes al menos 504 profesores y funcionarios del sector, en tanto otros tres mil 426 resultaron heridos y 117 fueron detenidos.
Según los datos, en Gaza fueron bombardeadas al menos 353 escuelas públicas y universidades, además de 65 afiliadas al Organismo de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos en Oriente Medio.
Del total, 139 sufrieron graves daños y otras 93 quedaron completamente destruidas, agregó.
El Ministerio reveló que más de 620 000 escolares en la Franja siguen sin matricularse desde el inicio del nuevo ciclo de violencia.
Hace unos días, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia y las ong Save the Children y Education Cluster criticaron los sistemáticos bombardeos israelíes contra el sistema educativo en Gaza.
“Las recientes hostilidades en Gaza fueron testigo trágicamente de una gran tendencia de ataques a las instalaciones escolares, exacerbando la situación humanitaria ya grave”, alertaron en un comunicado conjunto.
Destacaron que 17 años de bloqueo combinado con conflictos recurrentes dañaron y destruyeron la infraestructura educativa en el enclave costero.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.