El actual secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, aseguró durante una entrevista con el periódico alemán Frankfurter Allgemeine Zeitung, que sigue «creyendo en el diálogo con Rusia», aunque sin renunciar a «la defensa y la disuasión».
El jefe de la Alianza Atlántica dijo que el espacio para dialogar «es ahora mucho más pequeño» que en 2014. Sin embargo, para poner fin al conflicto «es necesario volver a dialogar con Rusia en un momento determinado» y hacerlo sobre la base de «la fortaleza de Ucrania».
En la entrevista, Stoltenberg se refirió a los intentos anteriores del bloque que ha encabezado durante una década para «disuadir diplomáticamente» a Rusia. En este sentido, calificó de «completamente inaceptable» para la Alianza Atlántica la retirada de las tropas del bloque de su flanco oriental, tal como Moscú requería durante las negociaciones en 2021, meses antes del comienzo de la operación militar especial rusa. Aquellos intentos fallidos no le impiden creer ahora en el diálogo, asegura Stoltenberg.
A primeros de septiembre, el secretario general de la OTAN justificó la incursión de las tropas de Kiev en la provincia rusa de Kursk en términos del «derecho a la autodefensa» de Ucrania, que —dijo— «no termina en la frontera».
Por su parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia hizo pública una advertencia a los países de la OTAN, en el sentido de que recibirán una respuesta «inmediata y extremadamente dolorosa» en caso de nuevos atentados terroristas del régimen de Kiev en territorio ruso, ya que los miembros de la Alianza Atlántica están directamente implicados en el conflicto y siguen incitando la agresión ucraniana.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.