El presidente de EE.UU., Joe Biden, ha anunciado que retira su candidatura de las elecciones presidenciales.
En un comunicado publicado en su cuenta de X, el actual mandatario enfatizó que en los últimos tres años y medio la potencia norteamericana ha alcanzado grandes progresos como nación, convirtiéndose en la economía más fuerte del mundo.
El anuncio llega después de que el propio mandatario insistiera en varias ocasiones que no planeaba declinar su candidatura. «Mira, si el Señor todopoderoso bajara y dijera: ‘Joe, sal de la carrera’, yo saldría de la carrera, pero el Señor todopoderoso no va a bajar», afirmó a principios de julio.
Poco después, Biden señaló que la única circunstancia por la que abandonaría la campaña por su segundo mandato este año serían problemas de salud, e incluso una vez aseguró que participará en las elecciones “a menos que le atropelle un tren”.
El 17 de julio, Joe Biden dio positivo por covid y canceló su participación prevista para este miércoles en la conferencia anual UnidosUS en Las Vegas.
Ante una avalancha de llamamientos, que llegaron incluso por parte de sus aliados políticos cercanos como la expresidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, entre otros, Biden finalmente cedió.
El primer debate presidencial, celebrado a finales de junio, fue calificado por muchos de fracaso para Biden, el presidente estadounidense más longevo en el cargo. A lo largo del evento, el político de 81 años tropezó en varias ocasiones al hablar y se quedó paralizado por unos momentos, mirando al vacío, aportando a los rumores sobre problemas de salud mental que estaría sufriendo. Además, personas que siguieron el evento en línea se percataron de que apenas parpadeaba.
Tras el debate, varios medios reportaron sobre el posible abandono por Biden de la carrera electoral, pero la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, desmintió esta información, lo que provocó la incertidumbre sobre el futuro electoral del inquilino de la Casa Blanca.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.