La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) anunció este 19 de febrero el nombramiento del diplomático venezolano Jorge Arreaza como secretario general del bloque de integración.
Los jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros del ALBATCP “se complacen” en anunciar a Arreaza al frente del grupo de países, y señalaron que llevará “adelante un ambicioso plan de trabajo”, indicó un comunicado.
Este incluye la Agenda Estratégica 2030 del ALBA-TCP, orientada a “imprimir un impulso extraordinario” en el proceso de consolidación integral de la Alianza en los años por venir.
El texto subrayó que el nuevo secretario ejecutivo recibió el mandato de coordinar las acciones para “revitalizar la arquitectura de cooperación” de la región, mediante el fomento del intercambio comercial y del desarrollo de la cadena logística.
Trabajará asimismo en la ampliación de la conectividad aérea y marítima; la universalización de los programas de inclusión social, y la expansión del Banco del Alba, en términos de miembros, de patrimonio y de capacidad crediticia.
Reimpulsará, además, a Petrocaribe y el fomento de su convergencia con otros mecanismos regionales de cooperación para el desarrollo; entre otros, precisó el texto.
Los jefes de Estado y de Gobierno del ALBA-TCP agradecieron al embajador Félix Plasencia por el excelente trabajo realizado al frente de la Secretaría Ejecutiva en el último año.
Arreaza fungió como vicepresidente de la República Bolivariana (2013-2016), fue ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela (2017-2021), titular para Ciencia, Tecnología e Innovación (2011-2013) y para las Comunas y los Movimientos Sociales (2022-2024).
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.