Jornada de oro, plata y bronce para Cuba en París 2024 (+ fotos)

El púgil Erislandy Álvarez, la librista Yusneilys Guzmán y el gladiador Gabriel Rosillo, por ese orden, aportaron las preseas de la fecha a la comitiva cubana

Erislandy venció al francés Sofiane Oumiha. (Foto: Ricardo López Hevia)

El boxeador Erislandy Álvarez se hizo del segundo título de Cuba en los Juegos Olímpicos de París 2024 al vencer este miércoles al francés Sofiane Oumiha y se llevó el oro en la división de los 63.5 kg, por votación dividida (3-2).

El púgil cubano se hizo del único título conseguido por el buque insignia del deporte cubano en olimpiadas, para lo que tuvo que completar una faena de lujo ante el ídolo local, quien es triple campeón mundial y ahora también doble subtitular olímpico.

En esta propia fecha la librista Yusneilys Guzmán obtuvo la presea de plata en 50 kilogramos, tras caer 0-3 ante la estadounidense Sarah Ann Hildebrandt, y se convirtió en la primera medallista olímpica de la lucha femenina cubana.

Por su parte, Gabriel Rosillo, vigente campeón mundial, se despidió con medalla de bronce en la división de 97 kilogramos en el estilo grecorromano, para hacer de esta fecha la jornada de más preseas para Cuba en la cita parisina.

Por Cuba también subió a los colchones el as olímpico y mundial Luis A. Orta, de los 67 kilogramos, quien se vio superado en fase de cuartos de final por el iraní Saeid Esmaeili y saldrá mañana en las rondas de repesca en busca de llegar al bronce.

De acuerdo con el reporte de la Agencia Cubana de Noticias, otros resultados de la jornada competitiva lo protagonizaron el canoísta José R. Pelier y la clavadista Anisley García, quienes avanzaron a semifinales en la canoa monoplaza a mil metros y el trampolín de tres metros respectivamente.

Además, Lázaro Martínez consiguió incluirse en la final del salto triple en el atletismo, con brinco de 16.79 metros y lugar 11, en una prueba con presencia de seis cubanos (tres de ellos por otras naciones) donde los otros representantes de casa, Andy Hechevarría y Cristian Nápoles, quedaron fuera de la discusión de preseas.

En el propio Estadio de Francia la cuatrocentista Roxana Gómez tampoco pudo entrar entre las ocho mejores, después de arribar cuarta en su heat de semifinales con crono de 50.48 segundos, y en horas de la mañana el saltador de altura Luis E. Zayas quedó a las puertas de la final, con brinco de 2.24 metros y lugar 14.

La tabla de medallas de los Juegos la domina Estados Unidos con 27 de oro, 35 de plata y 32 de bronce, seguido por la República Popular de China (25-23-17), Australia (18-12-11), Francia (13-17-21) y Gran Bretaña (12-17-20), por ese orden.

Erislandy alcanzó la gloria

El boxeador cubano de los pesos ligeros, Erislandy Álvarez, derrotó 3-2 al francés Sofiane Oumiha en el cuadrilátero del Roland Garros y conquistó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de París 2024.

Fue una pelea revancha para el antillano después de caer ante su rival en la final del Campeonato Mundial de Tashkent 2023 y la más importante de su vida, para darle a la delegación de su país el segundo metal dorado en esta cita estival y el único que pudo lograr en el deporte de los puños.

Álvarez, de 24 años de edad, sacó la estirpe de los campeones en un combate reñido ante un oponente que, además de la ventaja de la localía, subió al encerado con un palmarés que incluye una plata olímpica y tres títulos en torneos del orbe.

Esta presea es la número 80 que ganan los peleadores de la mayor isla del Caribe en la historia de las Olimpiadas y la 42 dorada, solo superados por los púgiles de Estados Unidos.

Las medallas de bronce de esta división de hasta 63.5 kilogramos fueron a los pechos del georgiano Lasha Guruli y del canadiense Wyatt Sanford.

Redacción Escambray

Texto de Redacción Escambray

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *