Juegos Escolares Nacionales: Niñas trinitarias en arena cubana

Analía y Lía, dos jóvenes atletas, se destacan en el voleibol de playa a pesar de su corta edad, demostrando valentía y determinación en cada partido

Analía Inés Illa González y Lía Daniela Mainegra Muñoz. (Foto: Pastor Batista).

Para Analía Inés Illa González y Lía Daniela Mainegra Muñoz todo parece nuevo: esa arena blanca, arena de verdad, que te atrapa pero te embulla; esos rostros desconocidos que hacen magia con el balón sobre la ned, esos árbitros, entrenadores y técnicos que pueden resumirse en una corta palabra: profes.

Cursando apenas el sexto grado (categoría pioneril, inferior a la escolar) figuran, sin duda, entre las más pequeñas atletas –solo en edad– que reúne el voli de playa en esta edición número 60 de los Juegos Escolares Nacionales.

–¿Nerviosismo?

–Un poquito, sobre todo al principio; después fuimos ganando más confianza, cuenta Lía, segura de que a su amiguita le sucedió lo mismo.

No es para menos. Si bien Analía había participado en algunas competencias dentro de territorio espirituano, Lía vive su debut, nada más y nada menos que a escala de país.

La inclusión de ambas no responde a la formal necesidad de «llenar un hueco como sea».

Captadas por Omar Enrique Mainegra, entrenador en la sureña ciudad de Trinidad, las dos mostraron aptitudes y, tras una paciente y rigurosa preparación, se hizo evidente que podrían representar a la provincia en la importante cita deportiva.

«Han sido muy oportunas –explica Omar– porque lamentablemente el voli de playa se vio afectado en Sancti Spíritus por el estado de las instalaciones, de manera que el destino de ese deporte quedó un poco en manos de los municipios. De hecho, el masculino está representado por dos alumnos de Jatibonico.

«Si me preguntas acerca de la actuación de estas dos niñas, debo decirte que ha sido alentadora. Aunque es la primera vez que juegan a este nivel, mostraron garra contra las atletas de Mayabeque (líder de la anterior edición), La Habana (muy fuerte también) y las tuneras, frente a quienes cayeron en tie break».

Varias personas han comentado con Omar la buena impresión que dejan Lía y Analía. Esta última, por cierto, mide 171,1 cm, estatura superior a la que fija la comisión para esa categoría.

Al margen de los resultados, ambas han ganado todo el tiempo porque, como afirman, están «aprendiendo mucho de quienes tienen más experiencia en este deporte».

Pastor Batista

Texto de Pastor Batista

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *