El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, llegó este 26 de junio a las Islas Marianas del Norte, en el océano Pacífico occidental, para formalizar el acuerdo de culpabilidad con el Departamento de Justicia de Estados Unidos que conllevó a su libertad.
Assange arribó al territorio estadounidense de ultramar, específicamente a la isla de Saipan la mayor de Las Marianas «para formalizar el acuerdo de culpabilidad que nunca debió tener lugar», informó WikiLeaks en la red social X.
El periodista se declarará culpable de un delito grave en virtud de la Ley de Espionaje de Estados Unidos de 1917 tras un acuerdo que le permitirá quedar libre y regresar a su natal Australia.
⚡️Assange llega al tribunal en Saipán para participar en la audiencia sobre su acuerdo de culpabilidad pic.twitter.com/hlotvAlIJN
— Sepa Más (@Sepa_mass) June 25, 2024
Assange, quien pasó los últimos cinco años de su vida en una prisión británica de máxima seguridad, pondrá así al culebrón legal al que fue sometido tras realizar en su sitio antisecretos la más grande filtración de documentos clasificados en la historia de Estados Unidos.
WikiLeaks sacó a la luz en 2010-2011 miles de archivos sensibles sobre las campañas militares del Pentágono en Iraq y Afganistán.
Assange, que enfrentaría una condena de hasta 175 años de cárcel en virtud de la centenaria Ley jamás aplicada a un periodista, aceptará la culpabilidad y el acuerdo deberá aprobarlo un juez.
Se espera que el reconocido comunicador, que el próximo 3 de julio cumplirá 53 años, comparezca mañana ante un tribunal federal en la remota Saipán para formalizar el pacto con el cual se declarará culpable de conspirar para obtener y diseminar ilegalmente información clasificada relacionada con la defensa nacional de los Estados Unidos.
Wikileaks publica un video de Julian Assange mientras volaba hacia Bangkok tras salir de una prisión en Reino Unido, ras pasar 1.901 días en la cárcel de máxima seguridad de Belmarsh. pic.twitter.com/HOLLlTAHEb
— Sepa Más (@Sepa_mass) June 25, 2024
Tal delito conllevaría a una pena máxima de 10 años de cárcel, pero la condena probable sería de cinco, que se darían por saldados teniendo en cuenta el tiempo que pasó Assange en la prisión británica.
La comunidad internacional reaccionó con alegría luego de conocer la víspera que el fundador de WikiLeaks, quien además estuvo asilado de 2012 a 2019 en la embajada de Ecuador en Londres, fue liberado.
Buenas. Nada los americano , critican a muchas gente a países que cometen crímenes, contra derechos humanos que si son terroristas etc. Pero cuándo le sacaron videos de los crímenes que cometían ellos en muchos países, horrores crímenes entonce periodista como Julián Assange esta cometiendo delito claro pq es contra ellos. La política es conveniencia. En algunas cosas no estoy de acuerdo con los E.U.
Muchas salud más salud y en cuba de Fidel tienes tu patria tus hermanos ,cuidate y felicidades y nuestro agradecimiento a tu equipo de abogados
Aquí quedará preso y olvidado por aceptar el acuerdo de su culpabilidad, desterrado de todos los ojos y pensamientos de apoyo hacia él.
Éste és el resultado de una conspiración a nivel mundial contra él por parte de la potencia hegemónica que resulta ser EEUU y los países de Occidente . Nada bueno habrá aquí para él.