La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, ha elegido este martes al gobernador de Minnesota, Tim Walz, como su compañero de fórmula, según informa la agencia AP.
Con la elección de Walz, Harris recurre a un gobernador del medio oeste, veterano militar y partidario de los sindicatos y las ayudas sociales, que ayudó a promulgar una ambiciosa agenda demócrata para su Estado, incluyendo amplias protecciones del derecho al aborto y generosas ayudas sociales a las familias.
¿Por qué ha elegido Kamala Harris a Tim Walz como vicepresidente?
Harris espera con esta decisión mejorar sus resultados en el medio oeste de Estados Unidos, una zona crítica para su partido que, de aumentar ahí los votos, favorecería su llegada a la Casa Blanca.
El partido sigue preocupado por las victorias del republicano Donald Trump en Michigan y Wisconsin en 2016. Trump perdió esos estados en 2020, pero se ha centrado en ellos en su intento de volver a la presidencia este año y está ampliando sus esfuerzos de conquistar Minnesota.
Walz, de 60 años, se une a Harris durante uno de los periodos más complejos de la política estadounidense moderna, lo que dejará ver una campaña impredecible por delante.
Los republicanos se han unido en torno a Trump tras su intento de asesinato en julio. Apenas unas semanas después, el presidente Joe Biden puso fin a su campaña de reelección, lo que obligó a Harris a unificar a los demócratas y considerar posibles compañeros de fórmula durante un plazo de tiempo realmente corto..
Harris, la primera mujer negra y de ascendencia sudasiática en encabezar la candidatura de un partido con posibilidades de Gobierno, consideró inicialmente a casi una docena de candidatos.
¿Quién es el compañero de fórmula de Kamala Harris Tim Walz?
Al decidirse por Walz se ha decantado por un socio discreto que ha demostrado ser un defensor de las políticas demócratas. Walz ha sido un firme defensor público de Harris en su campaña contra Trump, etiquetando a los republicanos como simplemente raros en una entrevista el mes pasado.
Los demócratas han aprovechado el mensaje y lo han amplificado desde entonces. Durante una recaudación de fondos para Harris el lunes en Minneapolis, Walz dijo: “No era un insulto llamar raros a estos tipos. Era una observación”.
Walz, que creció en la pequeña localidad de West Point (Nebraska), fue profesor de estudios sociales, entrenador de fútbol y miembro del sindicato en el instituto Mankato West de Minnesota antes de meterse en política.
En 2006 ganó la primera de sus seis legislaturas en el Congreso por un distrito mayoritariamente rural del sur de Minnesota, y utilizó el cargo para defender cuestiones relacionadas con los veteranos. Walz sirvió 24 años en la Guardia Nacional del Ejército, ascendiendo a sargento mayor, uno de los rangos militares más altos.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.