La segunda edición del Festival Canchánchara: Tradición y Cultura se despidió con la misma energía del comienzo. Trinidad disfrutó sorbo a sorbo de propuestas que mostraron el talento de creadores locales, junto a artistas nacionales, en una clara reafirmación de cubanía.
Los aplausos para los organizadores de los festejos. A la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (Egrem), al músico José López, a los representantes de instituciones culturales y turísticas, a las autoridades, y también al pueblo por la alegría que se multiplicó en estos días.
El Centro Histórico de la villa resultó el escenario principal de los festejos. Las escalinatas de la Casa de la Música, donde fue elaborado el coctel de origen mambí para ser degustado por el público, la Plaza Mayor, los museos, la Casa de la Trova, el Patio Bécquer… Anfitriones excelentes de una celebración que casi despide el 2024.
En los espectáculos nocturnos el público disfrutó de agrupaciones locales y de artistas nacionales. Asimismo, tuvieron lugar competencias de coctelería, ferias de artesanía, descargas de trovadores y exposiciones de artes plásticas.
Hasta Manaca Iznaga se fue también el festival para reconocer a la familia Pérez por su invaluable aporte a la música cubana y ampliar el alcance de un evento que cada año se consolida como una propuesta válida en función de mostrar lo mejor de las tradiciones culturales en la tercera villa de Cuba.
Como parte de la celebración, se entregaron los Premios Excelencias Canchánchara 2024 a personalidades trinitarias que se destacan en los ámbitos de la cultura, las ciencias y el deporte. Entre ellos figuran Carlos Enrique Sotolongo Peña, Premio Único de las Artes 2024, Silvia Teresita Angelbello, arqueóloga e investigadora, Félix Pérez Zúñiga, gerente de la Sucursal Artex, Elvis Pérez, instructor de arte e instrumentista, José Rodobaldo Guerra, compositor, Aurelio Gutiérrez, filólogo, escritor y fundador de la Casa de Cultura de Trinidad y América Esther Guerra, investigadora de la ciudad.
Y un trago de canchanchara es equivalente a mi salario y soy medico y profesor universitario