Aunque durante los últimos años en Sancti Spíritus se han alcanzado y aplicado muy meritorios resultados científico-tecnológicos e innovaciones de considerable impacto en materia de producción de alimentos, energía renovable, biotecnología, desarrollo local y cambio climático, ese sector aún cuenta con sobradas potencialidades para impulsar aún más el desarrollo económico y social del territorio.
A partir de esa idea esencial, durante su más reciente encuentro, el Buró del Partido en la provincia pasó revista a la labor desarrollada como parte de la política de ciencia e innovación aquí.
En el debate se elogió, en particular, el desempeño del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) por sus investigaciones relacionadas con la salud humana, el diagnóstico forense, el sector agropecuario, entre otros temas; y de la Universidad de Sancti Spíritus José Martí Pérez por su estrecha relación con las empresas locales, en particular, en lo relativo al empleo de las fuentes renovables de energía.
Por otra parte, en el encuentro se insistió en la necesidad de estimular la formación de los estudiantes de las carreras de ciencia, fomentar el vínculo de la ciencia y la técnica con los proyectos de desarrollo local y divulgar más los resultados obtenidos.
Particular énfasis se hizo en la urgencia de que los decisores, empresarios y representantes de organismo e instituciones, incrementen la aplicación práctica y gestionen los financiamientos requeridos para concretar los importantes resultados cosechados por este sector.
Deivy Pérez Martín, primera secretaria del Partido en Sancti Spíritus, reflexionó: “Tenemos que seguir ganando tiempo en la implementación de los resultados que hemos logrado, generalizarlos para alcanzar un mayor impacto; y, además tenemos que respaldar todo lo que estamos haciendo en este sector con un aseguramiento político-ideológico para que todos los hombres de ciencia sean hombres de principios y convicciones, para que su talento, voluntad y conocimiento esté en función del bienestar de nuestro pueblo, de la sociedad y del desarrollo del país”.
El Buró del Partido también evaluó la implementación de las políticas relacionadas con el sector del Turismo, donde comienzan a mejorar algunos indicadores, pero urge elevar la calidad del servicio, hacer más atractivo y diverso el producto, mejorar la comercialización y trabajar para disminuir las habitaciones fuera de orden. En cuanto al Campismo, principal opción para el turismo nacional, en la reunión se insistió en la urgencia de recuperar en lo posible el confort de sus instalaciones, mejorar los accesos y las ofertas, a partir de los abastecimientos que se logren con los encadenamientos productivos locales.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.