Comunicar y hacerlo desde todos los ámbitos constituye una urgencia en los tiempos que corren. Formar desde la academia profesionales con las competencias adecuadas para ello es objetivo primordial de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Sancti Spíritus José Martí Pérez (UNISS) y, específicamente, de la carrera de Comunicación Social.
El sueño no es solo la formación de los comunicadores en el posgrado, sino de profesionales de otras ramas como psicólogos, sociólogos, médicos…
Comprometida con la transformación social, esta especialidad experimenta cambios en la praxis. A la gestión de gobierno, como uno de los pilares fundamentales de la sociedad cubana, le urgen profesionales preparados y dispuestos a rectorar procesos comunicativos e informacionales más allá de la teoría.
La coordinadora de la carrera en la UNISS, Yudisney Brito Mayea, en exclusiva para Escambray, pondera la trascendencia de estos procesos.
“La carrera de Comunicación Social está hoy en sus mejores momentos —segura—. Yo lo digo con orgullo. Cuatro años atrás, teníamos deudas, como la falta de visibilidad dentro de la propia universidad, los medios del territorio y los espirituanos en general.
“Ciertamente, es una carrera joven en Cuba, sobre todo en Sancti Spíritus. Cuando hacemos un análisis retrospectivo, llegamos a la conclusión de que transita por un período superior, demostrado por resultados científicos que así lo avalan.
“A pesar de ello, y aunque parezca contraproducente, la carrera solo se estudia en Sancti Spíritus porque los recursos humanos en los municipios están limitados. Por tal motivo, decidimos fortalecernos con un claustro bien preparado en la sede central, para lograr un proceso formativo más completo. Vale resaltar que prácticamente todos los territorios cuentan con estudiantes cursando la carrera y la aspiración es a crecer desde esos lugares donde aún no tenemos representatividad”.
¿Qué proyectos fundamentales desarrollan?
Hoy día, contamos con un proyecto investigativo que lleva por nombre Comunicación para la gestión del desarrollo humano, científico y educativo. El mismo debe cerrar en diciembre de este año. Ha generado resultados que sirven para, a su vez, gestar otros. A través de él conocimos que faltan muchas acciones en el contexto comunitario. En tal sentido, se concibieron dos nuevos proyectos: la Cátedra Honorífica Juan Antonio Borrego Díaz, donde confluyen el periódico Escambray, la Unión de Periodistas de Cuba en la provincia y la Facultad de Humanidades, específicamente la carrera de Comunicación Social.
Además, el proyecto extensionista Yayaberos en 510, también forma parte de esos resultados, el cual ha ganado seguidores en las redes sociales, y quienes habitan la ciudad ya los identifican, pues en un corto período y gracias al contacto directo con los públicos gana espacios aún vacíos, sobre todo entre los jóvenes.
¿En qué medida la carrera posibilita una mejor gestión de gobierno?
Considero que visibilizar la Carrera de Comunicación Social ha permitido y propiciado una mejor gestión de gobierno. Al existir mayor información, y más convencimiento de la necesidad que se tiene no solo de hacerlo bien, sino de hacerlo saber, como uno de los axiomas de la comunicación, todas las empresas están volcadas a promocionar sus servicios y productos. En este caso, la gestión de gobierno se beneficia.
La carrera facilita los conocimientos imprescindibles para la gestión de contenidos. A su vez, el estudio de posgrado, como es el caso de la Maestría en Ciencias de la Comunicación Social, propicia de diversos modos saberes para una adecuada gestión de gobierno, a partir de los resultados de las investigaciones que allí se realizan.
Demostramos que desde la academia sí se pueden articular procesos en coincidencia con la Asamblea Municipal del Poder Popular, en un espacio institucional, en este caso, gubernamental, desde la práctica laboral.
En tal sentido, contamos con la extensión universitaria como un importante proceso que se lleva cabo y se articula con la gestión de gobierno desde su misión social, promocionando los valores patrimoniales, culturales e identitarios.
¿Qué favorece y qué limita actualmente el desarrollo de esta especialidad?
Somos una carrera favorecida por el apoyo con el que contamos desde la institución universitaria, pero siempre vamos a requerir mucho más. Para nadie es un secreto que precisamos de una mejor estructura tecnológica y aulas especializadas. De ser así, no tuviéramos la necesidad de movernos hacia otros lugares donde sí existe la tecnología.
El hecho de no contar con toda la infraestructura limita el desarrollo de ese capital humano, ávido de una formación superior a tono con el desarrollo vertiginoso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
usted me disculpa, pero yo diria que el devenir de las redes sociales ha hecho un poquito mejor la gestion del gobierno y mas cuando dan tremenda tanda por facebook o lo q sea que usen sobre algo mal hecho pa que vean si lo arreglan o no. Denuncias de corrupcion y demas cosas, maltratos a la poblacion que de lo contrario por los canales habituales ni se entera nadie.
Yo estoy súper orgullosa con esta entrevista. A nuestros estudiantes y a mis colegas les debo todo.
«Para lograr transformar al mundo primero debemos transformar a la gente que debe transformar al mundo»…
Y para eso estamos los educadores…