La encomienda de Fidel

“El edificio es excelente, esperamos que los profesores, estudiantes y trabajadores sean superiores”, plasmó en el libro de visitantes nuestro Comandante en Jefe al recorrer la recién estrenada Facultad de Ciencias Médicas de Sancti Spíritus, el 27 de julio de 1986

Desde su inauguración, allí se han formado más de 16 946 profesionales de la salud.

Al día siguiente de aquel memorable acto el 26 de Julio de 1986, donde miles de espirituanos se dieron cita en la Plaza de Los Olivos para celebrar las actividades centrales por el aniversario XXXIII del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, el Comandante en Jefe Fidel Castro realizó un recorrido por varios lugares de la provincia espirituana.

Vestido de verde olivo y con sus habituales botas de eterno guerrillero, luego de visitar el recién concluido Hospital Provincial Camilo Cienfuegos, el líder histórico de la Revolución llegó hasta la también naciente Facultad de Ciencias Médicas.

Acompañado por Joaquín Bernal Camero, entonces primer secretario del Partido en la provincia, e Hipólito Rodríguez Migollo, presidente del llamado Comité Ejecutivo del Poder Popular, entre otros dirigentes, alrededor de las 10:30 a.m. del 27 de julio de 1986 Fidel hizo su entrada y recorrió casi todas las áreas de la instalación.

ENCUENTRO IMPRESIONANTE

En su visita del 27 de julio de 1986 Fidel recorrió la mayoría de las áreas de la naciente instalación junto a las máximas autoridades del Partido y el Gobierno en aquel momento.

El doctor Conrado Ramírez Cruz, especialista en Higiene y en aquel momento vicedecano de Investigación y Postgrado, fue uno de los protagonistas del acontecimiento.

“Fidel visitó casi todas las áreas recién terminadas y siempre se interesó por la calidad de cada objeto de obra. Estuvo en el comedor, los dormitorios y otros locales como la biblioteca, donde indagó sobre las revistas que se recibían, la cantidad de libros de que disponíamos, entre otros temas.

“Realmente fue un encuentro impresionante, quien tuvo la posibilidad de estar cerca del Comandante en Jefe en algún momento se da cuenta de que era un hombre con un nivel de conocimiento extraordinario y así lo demostró durante todo el recorrido por la Facultad. Recuerdo que cuando preguntó por las revistas ofreció una disertación acerca de los ejemplares de ese tipo existentes en el país y en el mundo que a mí me dejó en pañales, como se dice en buen cubano”.

Conrado fue uno de los fundadores del centro, donde permaneció ejerciendo numerosas funciones de dirección, pero sin dejar de ser docente hasta su jubilación,

CLAUSTRO PARA RESPETAR

Al concluir la visita al centro de altos estudios, Fidel escribió en el libro de visitantes: “El edificio es excelente, esperamos que los profesores, estudiantes y trabajadores sean superiores”.

Transcurridos 38 años de aquel histórico momento, la actual Universidad de Ciencias Médicas Faustino Pérez Hernández ha superado con creces el encargo de nuestro Comandante en Jefe.

“Hoy nuestra universidad cuenta con 1 949 profesores, el 28 por ciento con categoría superior, de manera que se garantizan los procesos de formación de pregrado, postgrado, ciencia e innovación y extensión universitaria”, explica Juan Luis Marcelo Pentón, rector del centro.

Desde su inauguración como facultad y luego en el 2009, cuando pasó a Universidad, allí se han formado más de 16 946 profesionales de la salud; de ellos, más de 7 000 son médicos y una cifra algo superior a 3 700 licenciadas en enfermería, además de números nada despreciables en las especialidades de Estomatología, Psicología y Tecnologías de la Salud, por cierto, gran parte de ellos hoy imparten clases en dicha institución.

“El centro cuenta con 90 programas de formación que incluyen nueve carreras universitarias, programas de ciclo corto, técnicos medios y básicos dirigidos fundamentalmente al personal vinculado a la Enfermería y a la lucha antivectorial. Además, se imparten 60 especialidades, de 69 que se desarrollan en el país, seis programas de maestría y uno doctoral”, añadió el rector.

La petición de Fidel se ha superado con creces, sobre todo si se tiene en cuenta el número, para nada despreciable, de profesionales con categoría superior, entre ellos doctores, másteres, especialistas de segundo grado, profesores titulares, investigadores, asistentes y auxiliares.

Se trabaja en los procesos de gestión de la calidad para lograr la acreditación de las diferentes carreras —ya existen tres con esa condición y, en el caso de Estomatología, está calificada de excelencia—. En tanto, las 15 especialidades evaluadas han alcanzado alguna categoría superior y cinco de ellas son de excelencia.

“El centro sobresale por su amplio espectro de formación, que incluye los ocho municipios de la provincia”, asegura Juan Luis. (Foto: Vicente Brito / Escambray)
“El centro sobresale por su amplio espectro de formación, que incluye los ocho municipios de la provincia”, asegura Juan Luis. (Foto: Vicente Brito / Escambray)

Pero la superación del personal docente en la Universidad de Ciencias Médicas continúa en ascenso y hoy cuenta con 31 doctores en Ciencias Médicas que laboran en la institución, aunque desde su creación ha logrado formar cerca de 50.

Más allá de la esfera puramente docente, en esta institución espirituana se realiza un fuerte trabajo en el campo de la ciencia, pues existen los grupos científicos estudiantiles que desarrollan innumerables actividades para fortalecer la formación del estudiantado en las diferentes carreras.

“La existencia de varias cátedras honoríficas, multidisciplinarias, diferentes proyectos comunitarios y el intercambio del claustro con los estudiantes ha permitido que la universidad espirituana de las ciencias médicas alcance, de manera general, más del 90 por ciento de promoción en todas sus carreras y ostente la condición de acreditada desde diciembre de 2023”, subrayó Marcelo Pentón.

MÁS ALLÁ DE SU SEDE

Bajo el principio de la solidaridad, ese que tanto inculcó Fidel, la institución espirituana en su historia ha graduado más de 1 200 estudiantes de 43 países y buena parte de sus profesores han cumplido misión internacionalista en alrededor de 65 naciones.

Una de las prioridades del centro es el desarrollo de convenios de colaboración —176 en total—; de ellos, más de 100 son internacionales. En este campo mantiene relaciones muy estrechas con el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología del territorio y es la única universidad del país que cuenta con ese tipo de convenio, mediante el cual se realizan tutorías de tesis de terminación de especialidades como Fisiología, Bioquímica, Farmacología, además de desarrollar otros proyectos de colaboración en el campo de la Gastroenterología, Ginecobstetriciay otras ramas, donde siempre han estado presentes los profesores e investigadores de la institución.

También el personal docente, estudiantes e investigadores realizan una amplia labor en las comunidades, hogares de ancianos, casas de abuelos, hogares maternos y otros sitios para fortalecer los indicadores de salud en la provincia.

“Este edificio de la sede central no es su único escenario, el claustro está diseminado en los cerca de 500 consultorios acreditados para impartir docencia, en los ocho hospitales e igual cantidad de clínicas estomatológicas con que cuenta Sancti Spíritus, en fin, el centro está hoy donde quiera que se presten servicios asistenciales o se imparta docencia”, asegura Juan Luis.

FORMAR ESTUDIANTES INTEGRALES

A partir de los modelos de formación existentes en el país, desde el primer año de la carrera se potencia la formación instructiva en los estudiantes de ciencias médicas, pero sin descuidar lo educativo.

Según Geisa Calero, vicerrectora académica del centro, una de las fortalezas es que cada alumno, desde su preparación teórico-práctica, va adquiriendomodos de actuación profesional que lo llevan a un alto nivel de compromiso como futuro garante de la salud de la población.

Precisamente, uno de los frutos de la universidad espirituana es Noelquis González Gutiérrez, uno de los mejores graduados integrales en el año 2023.

Este joven, natural de Zaza del Medio, agradece al centro y a sus profesores la dedicación y entrega para que él pudiera materializar su sueño. “Una vez graduado me considero un mejor profesional, con un amplio sentido de pertenencia y he adquirido valores esenciales para la vida como el humanismo, la sinceridad y el respeto hacia los demás, cualidades que resultan indispensables para cualquier persona, pero aún más para los médicos, pues somos quienes interactuamos con seres humanos enfermos, por tanto, siempre el buen trato y la amabilidad se convierten en efectivos medicamentos desde el punto de vista psicológico”, expresa emocionado Noelquis y añade que ahora cursa la especialidad de Cirugía General y también tiene entre sus planes comenzar el doctorado.

Lo materializado por la Universidad de Ciencias Médicas Faustino Pérez Hernández, desde su arrancada hasta hoy, demuestra que ha cumplido con creces la encomienda que Fidel dejó estampada en el libro de visitantes aquella mañana del 27 de julio de 1986. Sus profesores, estudiantes y trabajadores han sido, ciertamente, superiores.

PROFESIONALES CON CATEGORÍA SUPERIOR

Doctores en Ciencias Médicas………….  47

Másteres……………………     + de 1 000

Especialistas de II Grado……..317

Profesores titulares…………  27

Profesores auxiliares……….. 517

Profesores asistentes………. 740

Profesores consultantes……. 673

Reidel Gallo Rodríguez

Texto de Reidel Gallo Rodríguez
Reportero de Escambray

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *