¿Qué hago sin un muslo de pollo ni para un remedio? Apocalíptica frente al congelador, Marisela es la viva estampa de los cabaiguanenses que viven al día. Agotó hasta la reserva que destinaría para una sopa en caso de enfermedad.
Después de rastrear varios establecimientos pertenecientes a mipymes y trabajadores por cuenta propia, no encontró ni sombra del mencionado cárnico. Apenas aterrizó la Resolución 225 de 2024, emitida por el Ministerio de Finanzas y Precios y que establece tarifas minoristas máximas para seis renglones de alta demanda, el pollo, incluido en esa lista, anda jíbaro en ciertos puntos de venta.
El aceite, excepto el de oliva, las pastas alimenticias, las salchichas, la leche y el detergente en polvo completan los surtidos contemplados en la regulación que situó un tope a los precios serruchadores de bolsillos en un contexto inflacionario donde unos pocos engordan sus ganancias con las necesidades de muchos.
La realidad persistirá mientras decrezcan las producciones y mermen las ofertas de bienes y servicios, acaso dos de un extenso inventario de desafíos que el país carga a cuestas para corregir distorsiones y reimpulsar la economía.
La decisión de algunos actores económicos privados, con quienes se dialogó previo a la entrada en vigor de la norma, va en contra de lo estipulado. Lo demuestran las 38 multas impuestas desde el viernes 12 de julio a la fecha en Cabaiguán, con un un valor superior a los 113 000 pesos.
El equipo de supervisores, Decreto Ley 30 en mano, acorrala las violaciones. Aun así, prevalecen titulares que burlan los límites fijados, tarifas todavía altas e inalcanzables a la capacidad adquisitiva de gran parte de la población. Lo hacen porque alegan que los precios concertados les generarán pérdidas.
¿Dominan estos propietarios de negocios la Resolución 225? Alega lo dictado, entre otras cuestiones, que para abaratarles los costos quedan exentos de liquidar los aranceles en la Aduana por importar los productos y se benefician con un margen de ganancia de hasta un 30 por ciento.
Interpretaciones erróneas dejan como saldo quebrantamientos. A río revuelto, ganancia para los infractores. Según registros de la Dirección Integral de Inspección en el municipio, constan tres expendios forzosos de pollo y salchicha ocultos a los usuarios, por citar algunos ejemplos.
¿Cuántos retiros temporales del proyecto de trabajo consignan en los controles conjuntos realizados? ¿Se contabilizaron decomisos a quienes ejercían de forma ilegal? Por el momento, esas acciones no acumulan estadísticas para el territorio.
De un apercibimiento a otro se escabulle la alimentación de los cabaiguanenses, mientras las tiendas en Moneda Libremente Convertible también muestran tarifas elevadas.
En ese sentido, Miskel Acosta Paredes, director de Finanzas y Precios en la provincia, declaró recientemente a Escambray que “los nuevos actores económicos logran importar el pollo del mercado donde más barato se está vendiendo hoy y a las tiendas del Estado no se les permite importar de las productoras norteamericanas”. Aquí quedan esclarecidas las restricciones, resultado del cerco económico impuesto por la administración estadounidense a la isla.
Por el momento, Cuba permanece en busca de soluciones. A juicio de Vladimir Regueiro Ale, titular del Ministerio de Finanzas y Precios, “las tarifas no serán estáticas y responden a un estudio de los costos de importación y de otros factores logísticos”.
Tampoco las contravenciones empleadas a modo de cura de caballo resolverán las carencias, pero intentan domar a los transgresores. Podrán habilitarse canales telefónicos a nivel gubernamental para comunicar las violaciones a la vista de todos. En otros momentos los mismos dígitos han permanecido disponibles y en las tarimas no estatales igual ardieron los precios, que proliferan como la mala hierba.
Recitar estas tarifas ejercita la memoria de los consumidores. Ojalá cause el mismo efecto del lado de allá del mostrador y con un valor añadido: cumplirlas al pie de la letra. Menos contemplaciones y que prenda la sistematicidad en los mecanismos fiscalizadores, extendidos también a centros estatales, unidades básicas y entidades comerciales, favorecerá cerrarles el paso a los precios sin control.
Una versión diferente tendría la historia de Marisela y de quienes, como ella, se preguntan cómo asegurar la sopa ante la ausencia de pollo.
Saludos, la población no tiene la autorización para aplicar la justicia, solo los Organismos Competentes . Apliquemos la democracia Socialista y llevemos la Libreta de Abastecimiento a los Dirigentes de Gobiernos ,su familia y veremos los resultados.
Puedo observar que un tema tal al día cómo los precios tengan tan pocos comentarios. Sólo dos. Sinceramente, creo que está primando el derecho a publicar cuando lo importante es escuchar opiniones, saber cómo piensa el otro, toda opinión sirve aún cuando no guste
No solo los TCP y mipyimes tienen precios abusivos, el propio estado abusa con sus precios, vayan a prodal, Labiofan, vayan a donde quieran y verán precios irrisorios a productos de mala calidad y entonces díganme, cuando el propio estado va a eliminar sus propias distorsiones y abusos para con el pueblo? Ya no es momento de estar diciéndo q se van a revisar distorsiones q siguen intactas a los ojos de todos.
Tiene usted mucha razón May cuando se habla de precios especulativos y abusivos enseguida le vamos arriba a los TCP y Mipymes pero y los precios de las empresas del estado no son abusivos también ejemplos hay muchos incluso en algunos muchos casos son superiores a los que tienen las FGNE. ¿Se aplicaran las medidas con igual rigurosidad?
Puse un comentario que no denigra, no ofende, no es ofensivo, no atenta contra la dignidad y se aviene al tema de los precios. Qué derecho se reserva el periódico para no publicarlo?. Está en español y me harían un gran favor si me dicen por mi correo dónde me equivoqué. Lo que si es cierto es que escribí lo pue pienso sin pensar en los gustos ajenos
Van terminar vendiendo todo del pollo menos el pollo, para desligarse de esos precios.
Picadillo, hígado, etc. Cuando hay.
No publican mi comentario tendrán sus razones, pero soy demócrata y escribo lo que pienso y defiendo mi país a Capa y Espada, Saludos
Qué verguenza por favor, Tantas leyes y se cumplen muy pocas, según pienso yo, Saludos
Es hora de que se tome el control de los precios abusivos pues todos no tenemos la misma solvencia económica tiene que existir una media ,los salarios son muy desiguales ,y por otra parte el TCP o mipyme que se niega pues bien retire le la licencia y punto, . Otro asunto que debe de tratarse es el tema de los precios de los pasajes, un carro arrendado cobra un ojo y la mitad de otro, con los propios recursos del estado , carro combustible y piezas y repuesto del propio estado ,y eso lo sufre el pueblo trabajador , revisen eso también
El argumento de que no les cuadra la caja al particular no es válido. Si antes tenían un margen de ganancias del 50 porciento y los aranceles de aduanas era del 15 y se exoneraron, entonces el hasta el 30 aprobado solo afecta en 5. El otro aspecto que veo débil es la mano tímida de los órganos de inspección, si no cumples te cierro temporalmente el negocio o se retira la licencia. Hoy con el uso del celular, cuando se aplique un medida ejemplar no hará falta comunicárselo a ninguno y seguro entrarán, entonces, en caja. Yo vivo en La Habana y ayer pude observar en la Virgen del Camino los precios establecidos, orden y bastantes personas comprando.
Pastilla de pollo….
Además los mojados,nos dedicaron esa bella canción a los cubanos…
Con un caldo de pollo,no nesecitas más..
😁😁😁
Tienes mucha razón, saludos
y bien cual es el precio de los productos para saber. Nadie hace alución a ellos.