El culto a la gratitud y la utilidad de la virtud son premisas del proyecto sociocultural La Tagua Martiana, claves éticas del ayer y de hoy, que tiene lugar cada mes en la Casa de Cultura Municipal Almira Campos Brito y que dirige el máster en Ciencias Eduardo González Rodríguez, jefe de la Cátedra de Literatura de la institución, a quien todos conocen como el profe Eddy.
La iniciativa surgió en el 2018 con el objetivo de reconocer en un espacio público las virtudes de los taguasquenses, a través de la peña dedicada a una persona o colectivo de trabajadores destacados por su quehacer.
“La Tagua Martiana constituye un espacio dedicado a la necesidad de la aprehensión práctico-espiritual de la concepción martiana acerca de la felicidad para el fomento de una actitud contraria a la cultura del consumo y la banalidad”, explicó Lianny Reyes Díaz, subdirectora de la Casa de Cultura Municipal.
Este proyecto, fruto del trabajo integrado del personal de la Cultura, ha logrado perdurar a lo largo de seis años.
“La peña tiene un marcado estilo literario en busca de revivir la obra martiana y su aporte imperecedero a la literatura cubana. Además, es objetivo mostrar al Martí humano, capaz de transmitir sentimientos de agradecimiento y bondad”, resaltó González Rodríguez.
SECCIONES
Dentro de la Tagua Martiana existen varios espacios dirigidos a matizar las noches con fragmentos del pensamiento del Maestro y a su vez subrayar acciones importantes de su vida.
Martí habla hoy es la primera sección, escrita y conducida por el profe Eddy, donde se sistematiza la obra del Apóstol en función del itinerario de la noche y se establece el punto de partida de las dos horas de aprendizaje y esparcimiento.
Un momento acogedor resulta La Patria os contempla orgullosa, que persigue dar a conocer historias de los internacionalistas taguasquenses y premiar su labor fuera de Cuba, además de divulgar conmovedoras anécdotas de quienes han llevado salud, educación, deporte y cultura fuera de nuestras fronteras.
En El elogio oportuno es posible recompensar a quien se le dedica la peña en cada jornada, a través de una crónica que resalta sus virtudes. Dentro de este proyecto se incluyen también Cartas para su estrella, Talentos de mi terruño y Destellos de la memoria.
Cada sección está pensada de forma tal que los pobladores sean protagonistas y, como colofón, figura Cartas de gratitud, un concurso a través del cual se le escribe una misiva de agradecimiento a cualquier persona y la Tagua se encarga de sorprender al destinatario.
ALIANZAS
La Tagua Martiana ha logrado unir a varias instituciones y actores económicos dentro de Taguasco, destacó Reyes Díaz.
“Hemos estrechado relaciones con la Asamblea Municipal del Poder Popular, la Asociación de Combatientes, la Casa de Pioneros, las escuelas del territorio y la mipyme Gran Cubaya; todos forman parte indisoluble del proyecto.
“Los objetivos se han cumplido, disfrutamos juntar generaciones e incrementar el público visitante a nuestra casa de cultura”, explicó Eddy.
El 2024 impondrá nuevos retos y ambiciones en busca de ampliar este valioso proyecto que persigue la meta constante de revivir la memoria de José Martí, recuperar paulatinamente valores sociales y rendir honor a quienes lo merecen.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.