La presa Zaza espera ilusionada por las lluvias de Rafael

En la recta final del período lluvioso, el mayor embalse de Cuba apenas almacena el 45 por ciento de su volumen normal

sancti spiritus, huracan ian, meteorologia, embalses espirituano, presa zaza, lluvias en sancti spiritus
En estos momentos los embalses espirituanos en general acumulan algo más de 636 millones de metros cúbicos, cifra que representa alrededor del 55 por ciento de sus posibilidades.

La presa Zaza, el mayor embalse de Cuba, que en la recta final del período lluvioso apenas almacena el 45 por ciento de su volumen normal, espera ilusionada por que las lluvias del huracán Rafael provoquen importantes escurrimientos que eleven significativamente su llenado y así entrar a la sequía en una mejor situación.

Según las estadísticas de la Delegación de Recursos Hidráulicos en el territorio, en estos momentos los embalses espirituanos en general acumulan algo más de 636 millones de metros cúbicos, cifra que representa alrededor del 55 por ciento de sus posibilidades.

En esos números quien más decide es la propia Zaza porque, por ejemplo, actualmente ya se encuentran vertiendo por sobrepasar su límite las presas Tuinucú, Siguaney y Banao II.

Por su parte, superan con creces el 90 por ciento La Felicidad, Higuanojo y Aridanes; en tanto Lebrije, que suministra agua a Jatibonico, se mantiene con menos del 70 por ciento de sus posibilidades de llenado, y Dignorah no alcanza ni siquiera la mitad de sus potencialidades.

Freddy Ruiz, experimentado meteorólogo espirituano, aseguró a Escambray que las lluvias del huracán Rafael no resultarán tan significativas en el territorio como se esperaba.

Sin embargo, insistió en la importancia de dar seguimiento, en particular mañana, a los escurrimientos provenientes de la zona de Placetas y a las crecidas del río Zaza porque estas pudieran ser considerables y contribuir a elevar el volumen de la presa Zaza, pero nada tan alarmantes como para llenarla completamente y precisar la evacuación de sus aguas.

En general, en la actualidad los acuatorios espirituanos mantienen un favorable estado técnico, principal garantía contra alguna rotura que pudieran ocasionar las abundantes precipitaciones asociadas a un evento meteorológico extremo.

Mary Luz Borrego

Texto de Mary Luz Borrego
Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas económicos. Ganadora de importantes premios en concursos nacionales de periodismo.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *