La subida del combustible no tiene por qué elevar el precio de los pasajes

Aseguró Camilo Pérez Pérez, coordinador de Programas y Objetivos del Gobierno en Sancti Spíritus. Por el momento se aplaza el incremento del precio del gas, pero entra en vigor nueva tarifa eléctrica para los llamados altos consumidores

Por el momento, en la provincia solo se va a comercializar gasolina en divisas en dos servicentros. (Foto: Yoan Pérez).

“Para los transportistas privados que trabajan en función del traslado de la población se mantiene, como hasta ahora, el precio mayorista del combustible para evitar que suban las tarifas de los pasajes a la población”, aseguró a Escambray Camilo Pérez Pérez, coordinador de Programas y Objetivos del Gobierno en la provincia, en el contexto de la entrada en vigor desde este primero de marzo de los nuevos costos del combustible.

E insistió: “No tienen por qué variar el precio. En el caso de los autos que también tienen tarjeta hoy el combustible de que disponemos no da para todas las modalidades, está limitado, pero no existe ninguna justificación para que nadie suba el costo del transporte por la venta de combustible en divisas. La dirección de Transporte con todo su equipo de trabajo y los gobiernos locales tienen que enfrentar con mayor agilidad las tarifas abusivas y especulativas en este sector”.

Como se había anunciado con antelación, las nuevas tarifas minoristas de los combustibles multiplican en más de cinco veces sus precios anteriores y su entrada en vigor se había aplazado por un incidente de ciberseguridad.

El ministro de Finanzas y Precios, Vladimir Regueiro Ale, comentó que la medida está encaminada a rectificar un grupo de distorsiones y que el país está consciente de la repercusión que tiene porque este producto transversaliza toda la economía.

El directivo argumentó además que esta decisión se relaciona con lo difícil que resulta para Cuba importar los combustibles por el impacto del bloqueo y la actual crisis económica internacional: “Hasta la fecha, los precios no reconocen los costos reales en los que incurre el país. Eran precios desactualizados y generaban subsidios por el Presupuesto del Estado. Sabemos que esto tiene consecuencias en los costos de los procesos productivos”.

Por el momento, en la provincia solo se va a comercializar gasolina en divisas en dos servicentros: el Internacional, ubicado en la calle Garaita de la ciudad espirituana, y La Boca en Trinidad, que se encuentra en la salida hacia Cienfuegos.

Los medios de pago establecidos incluyen las tarjetas Visa, Mastercard, MIR, las de prepago emitidas por Bandec, la AIS, Viajero y la Clásica, que es un producto financiero nuevo y puede adquirirse en la red nacional de Cadeca.

“En la provincia se sigue trabajando por parte de la dirección de Cimex, de conjunto con Cupet, en los análisis para posibles soluciones futuras en algunos lugares porque esta posibilidad depende de las características de los servicentros en cuanto a la capacidad y los tipos de depósito. Donde solo existe uno tiene que seguir atendiendo las necesidades de la economía y de otros sectores del territorio”, precisó Camilo Pérez.

Aunque por el momento se aplaza la aplicación del incremento de los precios para la venta del gas licuado, desde este primero de marzo también entra en vigor la nueva tarifa eléctrica para los llamados altos consumidores.

En este grupo se incluye a quienes excedan los 500 kWh, que representan el 2.7 por ciento del total de los clientes del país; y la decisión de aumentar el 25 por ciento de su tarifa se ha argumentado con el fin de que disminuyan sus consumos y contribuyan al ahorro.

Yosdany Morejón y Mary Luz Borrego

Texto de Yosdany Morejón y Mary Luz Borrego

23 comentarios

  1. Es irreal y objetivo pensar que una subida del precio no va a significar un incremento del precio del pasaje.
    Es claro que se debía de subir el precio del combustible ⛽ pero siempre y cuando se garantice un abastecimiento estable y no se tuviera que acudir a los gobiernos municipales con el fin de que te autoricen la compra para resolver cada situación que se le presente a un individuo.
    Se pueden hacer muchas acciones de control con los funcionarios del gobierno y grupos de inspección pero como siempre sucede al final se impone el precio del mercado negro.
    Como dicen los propietarios te montas o te quedas, así se parece más a nuestra realidad, la que no es de nuestro agrado pero en la que se vive hoy.
    Un saludo 🫂 fraternal

  2. No solo sube el transporte, sube todo en la economía, los productos agricolas estaran por los cielos. Con estas medidas solo han empobrecido mas la sector obrero del pais, para no decir de aquellos jubilados que aportaron su vida a esta revolución y hoy no tienen con qué comer. Querian invertir la piramide y crearon una inflación como nunca se ha visto en el mundo. Dicen de eliminar subsidio a productos, de que hablan si nos pagan en CUP y nos cobran en USD. Hasta cuando los obreros cubanos solo tienen derecho a ser mas pobres cada día

  3. Eduardo Simeon

    TODOS SABEMOS LA SITUACION DEL PAIS Y DEL MUNDO,
    PERO LOS CARROS Q TRANSPORTAN PASAJEROS ,SON TRABAJADORES CUBANOS CON UN SALARIO,NO ES PARA Q TENGAN Q PAGAR TAN CARO ESE TRAMPORTE ,DE LOS CUALES LE DEJARON EL MISMO COSTO DEL CONBUSTIBLE.UN EJEMPLO DE LA VIBORA A LA HABANA 200 Y 250 .DEL CAPRI A LA PALMA 150 .Y MILLONES D EJEMPLO ..NO HAY QUIEN CONTROLE ESO,Y CUANDO UNO RECLAMA HASTA SI TE DESCUIDA TE QUIEREN AGREDIR.
    REALMENTE ES UN ABUSO Y FALTA DE RESPETO LO DE ESOS BOTEROS

  4. EN QUE PLANETA VIVE EL AUTOR DE ESTE ARTÍCULO? O sea, que ahora “el botero” tiene que pagar cuatro veces mas caro el combustible y no puede subir el precio del pasaje? Surrealista que un informador que tiene estudios superiores, piense asi, a la ligera.
    Artículos asi , tan mediocres, no deberian de publicarse

    • El Boteros si está legal no tiene q pagar combustible a más precio, lo q pasa es q son unos apretadotes con el pueblo

      • Al parecer ni usted ni el periodista vieron la mesa redonda ni leyeron la prensa. El precio anterior del combustible para los transportista era 13.99 cup. El precio actual es 25 cup. No subió casi el doble?

      • No debería pero el problema es el siguiente cuantos días tiene que hacer de cola para poder comprar ese combustible que paga a precio mayorista.son días a lo que está obligado comprar la gasolina en dólares que sale más cara por eso muchos boteros cobran esos precios.y recuerde que ellos tienen familia que mantener y los precios de los alimentos están muy caro.

  5. A ése transportista no le suben el precio del combustible pero en su vida social tiene que pagar más caro todo, hasta un café en la esquina por lo que se ve obligado a elevar el precio, es una cosa lógica.

    • El transportista privado es igual a una cafetería privada,que usted va si quiere o puede ,no es obligatorio,el no está para cubrir sus necesidades vitales,pues no sólo con combustible anda un auto,ese transportista necesita de muchas personas,piezas accesorios, aceites y también mantenerse así mismo y a su familia,el también enfrenta las cajas de pollo a 11000 pesos y los huevos a 2800,el arroz a220 y de eso nadie habla,la pizza se la come el que puede,no el que quiere,No es el transportista privado el responsable de su trajedia,Su existencia se debe a la satisfacción de sus necesidades a través de la oferta de un servicio que le brinde beneficios y que el mismo reporta ganancias al estado,pero no significa que tenga que asumir con su sudor y esfuerzo la responsabilidad social que no le corresponde,como bien se le conoce ES PRIVADO»NO ES ESTATAL»analicen con profundidad porque un auto privado tiene el mismo valor legal que una vivienda.No se puede mandar en casa agena!

    • danielrriveron

      En este caos económico en que vivimos, en las justificación de los precios, hay verdades, verdades a media y mentiras. El estado quiere recaudar más circulante y con los precios «incentivar» el ahorro, otros justificar sus gastos y no perder ni un céntimo y otros caradura, que rehuyen el trabajo fuerte en el campo o trabajar en oficios complicados, y con lo que vende el estado comprarlo al por mayor y venderlo en tarimas o ambulante. Ejemplo el pan de las panaderías de por si caro a 75 pesos, venderlo a 100 o más, y ahora hasta 150. Quien paga esto ?los jubilados, la población que trabaja y recibe un sueldo, la población de a pie, el último eslabón de la cadena. Que alguien me diga si las guayabas, los mameyes, necesitan gasolina y regadios para ponerle 100 pesos o más y 180 a un mamey. Todo la dirección administrativa ,del Poder Popular, los inspectores,etc, saben que los carteles que exiben los vendedores con los precios, son mentiras. Que hacen? Nada hay mil maneras de atraparlos y multarlos. Vivimos en la mentira.

  6. No debe de subir pero compra barato el combustible y lo vende en el mercado negro y no da viaje no gasta gomoa aceite y tiene tremendo salario diario es verdad que son ingenuo eso distorsión es la más grande que se ha hecho hay muchos presio de gasolina imposible controlarla

  7. si si como no, se ve q usted no viaja a menudo o tiene carro estatal, los precios YA subieron hace rato.

  8. Es fácil disponer de lo ajeno; deja que sigan subiendo el precio de las gomas, baterías, aceites, ect; tendrán que subir los precios o no habrá servicio; si quieren transporte barato entonces pongan más guaguas y carros para que cobren entonces lo que consideren justo.

  9. A ver señor camilo y no de cienfuegos, ud acaba de decir la medida transversalmente afectará la econonia del país, correcto, entonces ese porteador privado va a elevar su tarifa para poder afrontar toda la subida de precios que inevitablemente subirán.
    Fin de la cita.
    Pobres jubilados…

  10. Claro que no. De eso se encarga el resto de las inevitables carencias en estos momentos de crisis.

    • vrocio06@nauta.com.cu

      Es triste tener que viajar .
      Ya sea por necesidad o por cualquier motivo.
      Si antes las máquinas para Trinidad eran de 1000 a 1200 pesos ahora a como será??
      Imposible para todos .

      • Estimado Camilo
        No hay causa sin efecto y no hay efecto sin causa.
        No habían subido todavía el día 1ro los precios del combustible y ya en todas las redes de Gastronomía y demás servicios ya habían subido los precios. Elemental Whatson.
        Las MiPYMES, los vendedores, las cafeterías solo pará ponerle algunos ejemplos, transportan su mercancía con vehículos privados que no son beneficiarios de las tarjetas con precios subsidiados.
        Y por ahí empieza toda la cadena. El que se acostumbra a ganar 10 mil pesos diarios. Lo primero que hace antes de una medida como está es subir precios para seguir ganando lo mismo.
        Por lo tanto el que vende aceite, goma, líquido de freno, sube el precio y al chófer no le queda de otra que subir el precio. El problema no se resuelve botando el sofá. El problema se resuelve haciéndole la vida más placentera al pueblo, no haciendosela más difícil

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