En el día de ayer se afectó el servicio por déficit de capacidad de generación desde las 06:41 horas de la mañana hasta las 22:53 horas de la noche.
La máxima afectación en el dia fue de 827 MW a las 18:40 horas, coincidiendo con la hora pico.
La disponibilidad del SEN a las 07:00 horas es de 1900 MW y la demanda 1980 MW, desde las 06:15 horas se comenzó a afectar el servicio por déficit de capacidad de generación en el SEN.
Se estima una afectación en el horario de la media de 500 MW.
Se encuentran fuera de servicio por avería la unidad 2 de la CTE de Felton. Se encuentra en mantenimiento la unidad 8 de la CTE Mariel, la unidad 3 de la CTE Santa Cruz y la unidad 6 de la CTE Nuevitas.
Las limitaciones en la generación térmica, 409 MW.
Se encuentran fuera de servicio por combustible 75 centrales de generación distribuida, los motores del Fuel de Mariel, las patanas de Mariel, los motores del Fuel de Moa y la patana de Santiago de Cuba para un total de 980 MW. Hay 16 centrales con bajas coberturas (113 MW).
Para el pico se estima la entrada de motores de Generación Distribuida que están a la espera de mantenimiento y se autoriza su uso con 35 MW, la entrada de 4 motores en la Patana de Melones con 65 MW, la entrada de la unidad 1 de Energas Varadero y el completamiento de la unidad 4 en esta misma central (45 MW).
Con este pronóstico, se estima para la hora pico una disponibilidad de 2045 MW y una demanda máxima de 2900 MW, para un déficit de 855 MW, por lo que de mantenerse las condiciones previstas se pronostica una afectación de 925 MW en este horario.
(Nota informativa de la UNE)
Pero este país resiste bajo las balas. Y el pueblo no tiene que cocinar ni con que cocinar. Y los salarios ni las jubilaciones alcanzan ni para comprar medicamentos. Y para colmo estos apagones. Por Dios, bastante resistencia y fuerza tiene este pueblo aguerrido. Y ni hablar de las calles, que estan en muy mal estado y llenas de basura porque no pasala carreta ni los camiones de comunales. Y no por decir todo lo anterior referido no estoy en contra de nada. Sólo que me duele que hay muchas familias que estan atravezando malos momentos.
Ojala nos den otra donación de apagones solidarios en la Capital