En su memoria están fijos aquellos días que una cinta amarilla acordonaba al parque Serafín Sánchez Valdivia. Un mortal virus mantenía en jaque a la humanidad. Desde el portal de la Casa de Cultural Osvaldo Mursulí, de la ciudad del Yayabo, Mario Félix Bernal encontró un oasis frente a sus ojos capaz de hacer olvidar los temores.
“Veía las hojas de los árboles caer. Danzaban libres como no podíamos nosotros, los seres humanos, porque todos los centros estaban cerrados; se cambiaron los horarios, las rutinas, prácticamente el mundo se paralizó. Y ellas estaban ahí, en sus diferentes formas, como si bailaran al compás del tiempo”.
Fue parte de su salvación en aquellos días de tantas tristezas, angustias, desánimos colectivos. Y como verdadero artista necesitó volcarlo en sus actos creativos. Transformó un fragmento de su casa en taller. Encontró luces entre tantas tinieblas.
“En la mesa del comedor de mi casa creé las piezas que integran la exposición Con la luz de tu mirada, dedicada a mi esposa fallecida, porque ella estuvo junto a mí en todo aquel proceso”.
De tal suerte, hoy se pueden disfrutar muy cerca de la entrada del hotel Don Florencio, en el mismísimo corazón del bulevar, varias de las piezas de la colección que suma más de 20 creaciones.
“Los grandes cuadros sostenidos en caballetes nos devuelven momentos tristes que se vivieron, pero desde la belleza. Nos recuerdan que como ley de la vida tenemos que superar todos los obstáculos y buscar constantemente nuevos horizontes”.
Aún con la noticia fresca de merecer el Premio Huellas, que otorga la Asociación Cubana de Artesanos y Artistas, este espirituano se convierte, con su exposición, en llave para que el hotel Don Florencio pueda transformarse en otra galería artística.
“Mientras más oportunidades tengamos los creadores de dialogar con los públicos será mucho mejor para nuestra cultura. Nos corresponde acompañar los procesos de creación que realmente sean expresión de nuestra identidad”.
Con la luz de tu mirada fue resultado de los vínculos entre los sectores de Cultura y Turismo, claves para mostrar a los visitantes lo mejor de las expresiones artísticas de Cuba.
Esta propuesta se dedica al cumpleaños de la villa, al aniversario 33 del Fondo Cubano de Bienes Culturales, el décimo del hotel Don Florencio y los 15 años del Coro del Adulto Mayor. Asimismo, se une a las celebraciones por el Día de la Rebeldía Nacional, cuya sede central mereció Sancti Spíritus.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.