El intercambio de los miembros del Consejo de Defensa Provincial y su homólogo en el municipio de Sancti Spíritus, así como de experimentados oficiales de las FAR, con los integrantes del Consejo de Defensa de Zona y sus grupos de trabajo en Las Yayas tuvo un resultado directo para el fortalecimiento y la cohesión de esa estructura de base, vital en la concepción de guerra de todo el pueblo.
El Grupo de Apoyo a la Movilización puso en práctica el plan de aviso y la incoporación del personal de la Zona de Defensa, concebido para participar en el ejercicio, en correspondencia con el plan de esta jornada en Sancti Spíritus, desarrollada sobre la base de acciones de la provincia, municipios, entidades, empresas y demás elementos del dispositivo defensivo territorial para la puntualización de la puesta en completa disposición combativa, las acciones contra la subversión y la invasión del enemigo.
Alfredo Santana García, presidente del Consejo de Defensa de Zona y presidente de la Cooperativa de Créditos y Servicios (CCS) Enrique Villegas, en su informe explicó que la Zona de Defensa cuenta con cuatro comunidades rurales: El Mango, Palma, San Andrés y La Junta, y la base productiva pecuaria y de cultivos varios, compuesta por dos cooperativas campesinas y una granja estatal.
Deivy Pérez Martín, presidenta de Consejo de Defensa Provincial, señaló que este Día Territorial de la Defensa se ha llevado a cabo con la mayor austeridad posible, debido a la compleja situación del país, al igual que en otras zonas de defensa como Zaza del Medio, en Taguasco, Pitajones, en Trinidad, y Nela, en Yaguajay.
Durante el encuentro con las fuerzas de Orden Interior de la Zona de Defensa, dijo que desde tiempo de paz es preciso controlar que la emigración de familias de otros territorios hacia estas comunidades transcurra dentro del ordenamiento legal establecido, para evitar la proliferación de construcciones ilegales.
Llamó, además, a fortalecer el enfrentamiento al delito, de forma especial al hurto y sacrificio ilegal de ganado mayor, que ocasiona daños al rebaño estatal y de los campesinos.
Por su parte, el general de brigada Alexander Rivero Díaz, jefe de la Región Militar Sancti Spíritus, evaluó de positiva la jornada de este sábado en Las Yayas, porque el intercambio devino clase práctica donde los miembros del Consejo de Defensa de Zona y sus grupos de trabajo pudieron evacuar dudas y afianzar conocimientos para el cumplimiento exitoso de sus misiones en tiempo de guerra.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.