Ley de Comunicación social: desafíos por delante (+fotos)

Un ameno intercambio tuvo lugar este miércoles en Sancti Spíritus sobre las políticas comunicacionales en las diferentes instituciones del territorio y el trabajo con los documentos rectores que regulan, y organizan las funciones de la comunicación en cada uno de los ámbitos

En el encuentro se expusieron oportunidades, retos y desafíos de la publicidad y el patrocinio en Cuba. (Fotos: Yoanna Herrera/Escambray).

A pocos días de la puesta en vigor de la Ley de Comunicación Social y sus disposiciones normativas reglamentarias, tuvo lugar en Sancti Spíritus un ameno intercambio con miembros de la dirección nacional del Instituto de Información y Comunicación Social (ICS), donde se debatió acerca de la preparación y las condiciones de la provincia para asumir este importante reto.

Con la presencia de Alfonso Noya Martínez, presidente del ICS, se analizó cómo se ponen en práctica los procesos comunicacionales en las diferentes instituciones del territorio y el trabajo con los documentos rectores que regulan y organizan las funciones de la comunicación en cada uno de los ámbitos.

Directivos del ICS de todos los territorios de la provincia, y directores de los medios de prensa intercambiaron sobre el papel del instituto en los procesos de comunicación.

La cita resultó propicia para el debate sobre temas relacionados con la comunicación como sistema —aún con lagunas por parte del sector empresarial—, en el cual se debe influir desde el instituto en la provincia; las herramientas de monitoreo y las tendencias en el ciberespacio; la comunicación política y el alcance de la ley en todos los sectores de la sociedad.

En el encuentro, Noya Martínez se refirió a la oportunidad que representa la alianza con la universidad del territorio, que debe verse de manera estratégica, en pos de aunar fuerzas y visibilizar los contenidos de la norma.

“La educación es decisiva en el momento en que nos encontramos para poder implementar la ley. En esta etapa, la población tiene que conocer sus derechos a la información veraz, útil, y oportuna. Igualmente, los servidores públicos tienen que estar conscientes de su obligación de informar eficazmente”, expresó el directivo.

A su vez, trascendió que la Ley de Comunicación Social regula la comunicación mediática y sus estrategias, sin perder de vista los diálogos con los públicos internos y externos. Cada uno de los medios debe reconocerse a sí mismo como organización.

En otro momento del intercambio participaron los comunicadores institucionales. Uno de los asuntos que suscitaron expectativas fue el enfoque de la comunicación en el ámbito comunitario y cómo articularlo, así como el papel de las instituciones gubernamentales dentro de la comunidad y su expresión en los espacios físicos y virtuales en el contexto actual.

En el encuentro, donde estuvieron también presentes Xenia López González, directora general de Publicidad y Patrocinio del ICS y la directora de Ciencia e Innovación, Mariluz León Ávila, se expusieron oportunidades, retos y desafíos de la publicidad y el patrocinio en Cuba. En tanto, se dialogó en torno a la importancia de los proyectos y la correcta utilización de la ciencia para el desarrollo sostenible de los procesos.

Yoanna Herrera

Texto de Yoanna Herrera
Reportera de Escambray

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