Lluvias asociadas a Helene afectan el occidente y centro de Cuba

Durante la noche del miércoles las lluvias se mantendrán en estas regiones, las cuales llegarán a ser fuertes e intensas en algunas localidades y continuarán este jueves, principalmente en el occidente

El huracán continuará desplazándose por el sudeste del Golfo de México, manteniendo su trayectoria hacia el norte.

El huracán Helene durante la tarde continuó ganando en intensidad sobre el sudeste del Golfo de México. Actualmente, posee vientos máximos sostenidos que se han incrementado hasta 140 kilómetros por hora, con rachas superiores, por lo que es un huracán categoría uno de la escala Saffir-Simpson, de un máximo de cinco. La presión mínima ha descendido hasta 978 hectopascales. Se ha desplazado en las últimas horas con un rumbo próximo al norte, incrementando ligeramente su velocidad de traslación a 19 kilómetros por hora.

A las seis de la tarde de este miércoles, el centro del huracán se estimó en los 22.6 grados de latitud norte y 86.6 grados de longitud oeste, posición que lo sitúa a unos 185 kilómetros al noroeste del cabo de San Antonio, extremo más occidental de Cuba y a 245 kilómetros al norte-nordeste de Cozumel, México.

Las lluvias asociadas a Helene han afectado el occidente y centro de Cuba. Según los reportes de la red de estaciones meteorológicas del INSMET, los mayores acumulados durante el miércoles han sido en Santiago de la Vegas, La Habana con 90 milímetros; Batabanó, Mayabeque con 56 milímetros e Isabel Rubio, Pinar del Río con 44 milímetros.

La amplia circulación de Helene ha generado vientos sostenidos durante la tarde de 65 kilómetros por horas en Isabel Rubio, Pinar del Río y 55 kilómetros por horas en la estación meteorológica de Casablanca, La Habana. Además, se reportaron varias rachas fuertes, con 90 kilómetros por horas en Isabel Rubio; 87 kilómetros por horas en La Palma; 83 kilómetros por horas en Santa Lucía, estas tres en Pinar del Río y una racha de 82 kilómetros por horas en Casablanca, La Habana.

El huracán continuará desplazándose por el sudeste del Golfo de México, manteniendo su trayectoria hacia el norte. Posteriormente, inclinará su rumbo ligeramente hacia el norte-nordeste al final de este miércoles, incrementando su velocidad de traslación y ganando en intensidad.

Durante la noche del miércoles las lluvias se mantendrán en las regiones occidental y central de Cuba, las cuales llegarán a ser fuertes e intensas en algunas localidades y continuarán el jueves 26, principalmente en el occidente. En las próximas horas persistirán vientos sostenidos del sur en la región occidental, con velocidades entre 40 y 55 kilómetros por hora y rachas superiores.

Las marejadas continuarán en la costa sur de las provincias desde Pinar del Río hasta Sancti Spíritus, llegarán a fuertes marejadas al sur de Isla de la Juventud y el archipiélago de los Canarreos, así como en ambas costas de la provincia de Pinar del Río, con inundaciones costeras de ligeras a moderadas en el litoral sur occidental.

En las áreas de chubascos y tormentas eléctricas puede haber un incremento de la fuerza del viento y la altura de las olas, incluso en zonas alejadas del centro de circulación de este huracán.

Cubadebate

Texto de Cubadebate

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *