Durante los próximos días se mantendrán favorables las condiciones meteorológicas para que ocurran precipitaciones en gran parte del país, principalmente en las regiones occidental y central, donde serán fuertes e intensas en algunas localidades, advierte el Instituto de Meteorología (Insmet) en una Información Especial emitida este viernes.
Cuba se encuentra bajo la débil influencia anticiclónica que tiene su centro alejado en el Atlántico, lo que impone un flujo húmedo de región sur en los niveles bajos de la troposfera, añade el comunicado.
Precisa que, además, la presencia de una vaguada superior sobre el Golfo de México, así como el tránsito de ondas tropicales al sur de Cuba, está generando condiciones de inestabilidad sobre el territorio nacional desde la jornada de ayer, favoreciendo la ocurrencia de chubascos, lluvias y tormentas eléctricas en gran parte del país, las que han resultado fuertes en algunas localidades.
Esta situación, favorable para las precipitaciones, se extenderá durante el fin de semana y la próxima semana, por lo que las lluvias continuarán resultando fuertes e intensas en algunas localidades de las regiones occidental y central, afirma el Centro de Pronósticos del Insmet.
Cabe destacar, que las condiciones antes descritas son normales para esta época del año, lo que hace a junio, en promedio, el mes más lluvioso en Cuba, concluye.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.