El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, aseguró este jueves en Kazán, Rusia, que los países miembros del Brics representan una esperanza real para las naciones del Sur.
En su discurso en la sesión plenaria del formato ampliado de la XVI Cumbre del Brics Plus, celebrada en la ciudad rusa de Kazán desde el pasado 22 de octubre, el canciller reconoció el peso político, económico y demográfico del bloque en la era actual de consolidación del nuevo orden mundial multipolar.
“Los Brics han emergido como un actor fundamental de creciente relevancia, autoridad y liderazgo en el escenario geopolítico global y una esperanza real para los países del Sur en su complejo camino hacia la consecución de un orden internacional más justo, democrático, equitativo y sostenible”, refirió.
Desde esta tribuna, reiteramos el contundente rechazo de Cuba a cualquier intento de imponer lo que se ha dado en llamar un orden internacional «basado en reglas», alternativo al Derecho Internacional, en cuyas normas y principios se basan las relaciones internacionales, recalcó Rodríguez.
El jefe de la diplomacia cubana argumentó que la nación caribeña aprecia el aporte del grupo en el camino hacia la impostergable y profunda reforma del sistema financiero internacional, obsoleto, injusto, especulativo y excluyente.
Al respecto, reconoció que el Nuevo Banco para el Desarrollo de los Brics desempeña un papel cada vez más decisivo, como alternativa importante para las naciones del Sur, en aras de acceder a recursos financieros en condiciones más justas.
“Al poner en marcha el mecanismo de reserva de monedas extranjeras de base amplia y el establecimiento de líneas de crédito en monedas locales, los Brics contribuyen a la conformación de una nueva, necesaria e inclusiva arquitectura financiera internacional”, añadió.
En ese sentido, aseguró que la extensión de los mecanismos de la alianza a otros países contribuiría a paliar los efectos del injusto y desequilibrado sistema monetario internacional actual.
Igualmente, Rodríguez manifestó que la ampliación de los conceptos financieros del Brics ayudarían a reducir la influencia del dólar estadounidense, “usado con frecuencia como instrumento de presión que impacta muy negativamente en la calidad de vida de muchos de nuestros pueblos”.
El canciller reiteró que Cuba comparte puntos de vista similares a los expresados en la declaración de esta XVI Cumbre de los BRICS, de Kazán, así como los contenidos en el Comunicado Conjunto de los ministros de Relaciones Exteriores de junio de 2024.
Rodríguez confirmó la voluntad de La Habana de profundizar el camino en la búsqueda no solo de cooperación y beneficios mutuos, sino también de incorporarse, como se solicitó formalmente a la Federación de Rusia en su calidad de presidente pro tempore del grupo, como País Socio, para lo cual espera contar con el apoyo de todos los Estados partes.
El titular de Exteriores precisó que en este encuentro su país también vino a compartir y poner a disposición de los presentes sus experiencias y resultados en esferas diversas como la industria biomédico farmacéutica, la salud, la educación; y la ciencia e innovación.
“Considerada la Llave del Golfo, por su estratégica posición en el Mar Caribe, Cuba puede facilitar el acceso de los países del Brics a mercados importantes de América Latina y el Caribe y establecer asociaciones estratégicas en beneficio de nuestros países”, enfatizó.
Cumbre Brics, escenario de repudio al bloqueo de EEUU contra Cuba
El canciller Bruno Rodríguez repudió las consecuencias sobre la economía y sociedad cubanas como resultado de seis décadas de cruel bloqueo financiero de Estados Unidos sobre la isla caribeña.
La sesión plenaria del formato ampliado de la XVI Cumbre del Brics Plus, celebrada en la ciudad rusa de Kazán desde el pasado 22 de octubre, constituyó el escenario propicio para que el ministro de Relaciones Exteriores de la isla caribeña relatara las serias afectaciones que este injusto mecanismo impone sobre un pequeño país insular.
“Cuba ha debido enfrentar un feroz bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por sucesivos gobiernos estadounidenses, recrudecido además de manera extrema, inédita y cruel, desde el 2019, incluso durante la pandemia de Covid-19″, señaló Rodríguez.
Ese cerco ilegal fue agravado «con la infame e infundada inclusión de nuestro país en la espuria lista de países que supuestamente patrocinan el terrorismo”, explicó el titular a los presentes.
Rodríguez añadió que las sanciones unilaterales impactan muy negativamente en la calidad de vida de todos los cubanos y provocan severos daños humanitarios, carencias y sufrimientos.
En ese sentido, comentó que la no presencia del presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, a este importante evento tiene su raíz en el complejo escenario energético que atraviesa Cuba desde hace cinco días, agravado en su mayoría por la imposibilidad de adquirir combustibles e insumos para la reparación de las plantas de generación.
Precisó que todo ello es resultado de la persecución financiera de Washington.
“Es una consecuencia directa de las medidas extremas de guerra económica aplicadas por el Gobierno estadounidense desde 2019, específicamente diseñadas para impedir los suministros de combustible, y partes y piezas para el mantenimiento técnico y la inversión», añadió.
Solo en un año, el gobierno de los Estados Unidos penalizó 53 embarcaciones y 27 compañías, explicó. El titular de Exteriores argumentó que la privación de recursos financieros y los impedimentos a transferencias bancarias debido al bloqueo, así como condiciones meteorológicas difíciles para la navegación y descarga barco a barco, como muchas veces se nos impone, generaron las condiciones para la disrupción de la cadena de suministro.
“Las consecuencias no han sido aun más graves gracias a la abnegación de los 52 mil trabajadores eléctricos, los ingenieros y directivos; la participación consciente y la movilización popular en apoyo a la recuperación; la completa tranquilidad ciudadana y la eficaz conducción del Gobierno”, enfatizó.
El jefe de la diplomacia cubana aprovechó la cita donde están presentes más de 20 mil participantes de 36 países, incluidos 22 jefes de Estado o de Gobierno, para agradecer por las numerosas muestras de solidaridad y los ofrecimientos de cooperación.
“La digna, victoriosa y creativa resistencia del pueblo cubano ha recibido el aliento y apoyo de muchos de los países reunidos en esta sala, y el respaldo de la comunidad internacional, gesto que agradecemos profundamente”, refrendó el canciller.
Kazán, capital de la República rusa de Tatarstán, acoge hasta este 24 de octubre la XVI Cumbre de los Brics, espacio donde confluyen más de 20 mil participantes de 36 países, incluidos 22 jefes de Estado o de Gobierno.
Este año los debates del evento estuvieron centrados en el fortalecimiento del multilateralismo para un desarrollo y una seguridad globales justos.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.