Desde este martes se tensan más aun las presiones en la Serie Nacional de Béisbol, que inicia sus últimas subseries de la fase clasificatoria, con solo tres partidos hasta el jueves.
El cotejo de los espirituanos será en el estadio 5 de Septiembre, donde intentarán barrer a los Elefantes como mejor garantía para lograr uno de los cuatro boletos que aun están en disputa, sobre todo el octavo, que parece el más asequible.
Tras ganar la reciente subserie 4-1 a Holguín, los espirituanos se afianzaron en ese puesto, el que le pone el límite a la línea divisoria de los clasificados.
Ese saldo los puso por primera vez en promedio favorable en cuanto a victorias y derrotas (37-35) a fin de lograr el boleto a la postemporada.
Para lograrlo el número mágico es tres. O sea, si barren a los sureños ya tendrán el pasaje. Una derrota los pondría a depender de sus más cercanos rivales; un descalabro de sus perseguidores los colocaría a las puertas de los play off y dos le darían el pasaporte.
Uno de los rivales más fuertes es Guantánamo, que tiene el mismo balance de los espirituanos y comparte con ellos el octavo puesto, pero los del Guaso perdieron la subserie ante los yayaberos 1-4 y eso los envía un lugar hacia atrás, o sea, al noveno. Los guantanameros cierran la fase regular ante Santiago de Cuba en su patio del Nguyen Van Troi.
El otro con opciones es Villa Clara, que con 36-36 se ubica en el décimo puesto, a un juego de los Gallos, pero los Naranjas están obligados a barrer a Holguín en el Augusto César Sandino y a esperar por una derrota de los ahijados de Lázaro Martínez. Un empate en el octavo les daría el boleto a los villaclareños ya que aventajaron a los nuestros 4-1 en el cotejo particular.
En definitiva, a la novela de la Serie 63 le queda suspenso. Con cuatro plazas para la siguiente fase ocupadas por Pinar del Río, Granma, Las Tunas y Santiago de Cuba, quedan, matemáticamente seis equipos con opciones para las cuatro restantes.
Industriales, Ciego de Ávila y Matanzas aparecen con igual balance de 39 y 33 en los puestos del cinco al ocho y todo parece indicar que pasarán a la siguiente fase; de los otros tres ya les comenté.
Para los Gallos no cabe otra opción que ganar por sus propios medios y así la magia la descifrarán ellos mismos, sin necesidad de los números y las matemáticas.
El inicio de la postemporada está previsto para el próximo domingo 23 de junio.
Hay que jugar el juego de hoy sin pensar en mañana, con todo como si estuvieras discutiendo la final. Se impone vencer en cada uno de los juegos a los elefantes Cienfuegueros. Yo apuesto a mis gallos, que son de pelea.