El recién finalizado 2023 fue un año que impuso desafíos a los educadores, educandos y familias espirituanas por la compleja situación que atraviesa la isla caribeña.
Muchos fueron los esfuerzos realizados en esta provincia para culminar el último curso bajo las adecuaciones curriculares que dejó la covid e iniciar el periodo académico 2023-2024, el primero con una extensión de 46 semanas luego del período pandémico.
Septiembre dio la bienvenida a más de 67 130 estudiantes de todas las enseñanzas en las 448 instituciones educativas de los diferentes niveles, que abrieron sus puertas en esta central provincia de Cuba con la máxima de impulsar un proceso docente-educativo de calidad.
A pesar de las carencias, se aseguró la base material de estudio y de vida para los educandos del territorio y se buscaron alternativas para asegurar la cobertura, un indicador que marca a este territorio al aumentar las necesidades de fuerza docente. Entre ellas, está la incorporación de más de 200 estudiantes de cuarto año de las escuelas pedagógicas a las aulas y la creación del Contingente Educando Por Amor, de la Universidad de Sancti Spíritus José Martí Pérez.
Durante 2023, Sancti Spíritus se alzó con las mejores actuaciones en ciclos olímpicos de Química al lograr que 11 concursantes del Instituto Preuniversitario de Ciencias Exactas Eusebio Olivera (IPVCE) resultaran ganadores de medallas de oro, plata y bronce en las olimpiadas Iberoamericana y Centroamericana.
La selección de 90 alumnos que conformó el equipo provincial concluyó con un saldo de 29 medallas, al tiempo que unos 45 estudiantes de la referida institución espirituana participaron en una de las competiciones más notorias de su tipo en el país, la segunda Copa entre IPVCE.
Los exámenes de Ingreso a la Educación Superior resultaron otros desafíos de esta etapa y, aunque no se alcanzaron los resultados óptimos, la provincia se ubicó en la media nacional.
Durante este período se trabajó en la reparación y mantenimiento de más de 40 escuelas, de las cuales más de una veintena exhiben hoy una imagen renovada totalmente y en otras se continúa laborando.
En 2023 se distinguió con la entrega del Premio Raimundo Reguera —que otorga la Sociedad Cubana de Matemática y Computación en el país— a la reconocida profesora espirituana Ela Ramona Orellana Pérez, primera académica de la provincia que recibe tan alto reconocimiento.
También en el contexto de la jornada del educador se entregaron reconocimientos y condecoraciones para enaltecer la labor de quienes a lo largo de esos años sobresalen en la hermosa obra de educar y enseñar.
UNIVERSIDAD DE SANCTI SPÍRITUS JOSÉ MARTÍ: 2023, UN AÑO DE CRECIMIENTO
Para la Universidad de Sancti Spíritus José Martí Pérez (UNISS), el 2023 ha sido un año de consolidación en el trabajo, de unidad y de crecimiento camino a la excelencia; un año en que se conmemoró el aniversario 40 de la Educación Superior en esta central provincia, y en el que la casa de altos estudios estuvo inmersa en toda una campaña comunicacional para conmemorar esas cuatro décadas de intenso quehacer.
En esta etapa se trabajó en el perfeccionamiento de la calidad del proceso formativo y en el mejoramiento de la infraestructura de sus sedes y residencias.
En la casa de altos estudios se inauguró un aula especializada de Fuentes Renovables de Energía, primera de su tipo en Cuba, un Centro de Bienestar Universitario, que cuenta con espacios para la creación y apreciación de las Artes Escénicas, Visuales y de Música, así como el funcionamiento de nuevos gabinetes para las especialidades de Logopedia, Sicología y Sicopedagogía, y en la residencia universitaria también se realizaron acciones renovadoras que mejoraron la calidad de vida de los becarios.
Mucho le queda por andar a la UNISS. Bien lo saben su claustro y el alumnado. Constituir una universidad de excelencia está entre sus principales aspiraciones. Mas, se imponen nuevos desafíos, al decir de su rector, el doctor en Ciencias Edelvy Bravo Amarante.
En el período que culmina la universidad espirituana registra 34 carreras y seis programas de ciclo corto en sectores estratégicos del país y el territorio. Cuenta con 18 programas de posgrado y 39 proyectos de investigación de ciencia e investigación tecnológica.
El 2023 fue un año de realización de sueños en la institución, donde se cumplieron metas y plantearon nuevos retos, cuyos resultados se deben al trabajo cohesionado de todo el colectivo que ha sabido llevar adelante cada tarea en medio del escenario tan complejo que vive el país, con un claustro comprometido a continuar educando con amor a las nuevas generaciones.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.