Como un reloj funciona Lucumí, la pequeña fábrica vinculada al sector de la Industria Alimentaria en Sancti Spíritus que se encarga de la elaboración de pulpas, mermeladas y conservas, aunque por estos días sobresale por la producción de puré de tomate con destino a la venta liberada a la población, ya sea a granel o envasado en distintos tipos de recipientes.
Los espirituanos tienen la suerte de contar con esta planta, que procesa todo el tomate procedente del sector cooperativo y campesino del municipio, según refiere Máximo González Díaz, el administrador, quien explicó a Escambray que desde que se inició la campaña en el presente mes no les ha faltado la materia prima, lo cual permite que diariamente se elaboren entre 3 y 4 toneladas de puré.
Explicó que este año trabajan como parte de una producción cooperada con la Unidad Granja Urbana de la Empresa Integral Sancti Spíritus, la cual permite la comercialización de los surtidos en puntos de venta de dicha entidad, aunque también ofertan el surtido en la propia sede de Lucumí.
“Estamos hablando de latas selladas de puré de 3.6 kilogramos por un valor de 540 pesos, mientras que a través de la Granja Urbana se oferta a granel a razón de 200 pesos el litro”, explicó el administrador.
Más de 25 toneladas de puré se han elaborado en lo que va de mes por parte del pequeño colectivo de Lucumí, que recibe la materia prima en su propia sede o la busca en los escenarios productivos, según conste en los contratos confeccionados con anterioridad.
“Cada año nos damos a la tarea de visitar a los productores que habitualmente nos suministran el tomate, en ese momento establecemos las primeras premisas de la negociación y dejamos claro que el traslado corre por nuestra cuenta; eso ha sido una garantía para que no falte la materia prima, aunque si hay alguno que desee traerlo directamente a la industria, también lo recibimos”, aclara González Díaz.
El compromiso de los trabajadores de Lucumí es moler todo el tomate que se recoja en el territorio, siempre y cuando sea posible adquirirlo. De esa forma asegurarían no solo la continuidad de las producciones, sino también el salario de los integrantes del colectivo.
Igualmente, se conoció que, una vez finalizada la campaña del tomate, la pequeña industria entraría a procesar guayaba, mango y otras frutas para producir distintos tipos de mermeladas o pulpas y, en caso de no disponer de suficiente materia prima, se enrolarían en la elaboración de encurtidos y otras conservas, una estrategia que les permitirá mantenerse activos durante todo el año.
Ya lo dije hace tiempo, las empresas ahora no buscan elevar producción, ahora lo que hacen para ser rentables es elevar precios a la población. No esperen que los felicité, están abusando y especulando con los precios que cada día hace más dura la vida de los cubanos.
Y no se avergüencen señores de esta industria, los precios estatales y privados suben día tras día, ejemplo: el queso en los mercaditos se continúa elevando astronómicamente y así todo, todo, hasta en las tiendas en divisas: un jabón de baño que costaba 0.65 cuc hoy cuesta el doble en usd, en fin, las empresas, todas, están buscando eficiencia y salarios elevando precios abusivos y especulativos.
No recuerdo cuanto costaba el litro de pure de tomate , me impresiona era a 10 pesos hace unos cuatro años, suponga que los salarios y pensiones aumentaron unas tres o cuatro veces … pero el litro de tomate aumento 20 veces. En funcion de la rentabilidad quien esta realmente pagando es quien compra el pure de tomate. Gracias