El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, se mantiene este 13 de diciembre lúcido y orientado tras la retirada de un drenaje intracraneal sin dificultades, en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de una clínica privada en Sao Paulo.
De acuerdo con la última evaluación del hospital Sirio-Libanés, el gobernante se sometió a una segunda operación quirúrgica para evitar nuevas hemorragias en la zona posterior de la cabeza en la que se golpeó hace unas semanas durante un accidente doméstico.
«Se retiró el drenaje intracreneal sin complicaciones. Se mantiene lúcido y orientado. Habla con normalidad, come bien y ha recibido visitas de familiares», explicaron los directores clínicos Luiz Cardoso y Álvaro Sarkis.
Lula permanece internado en la UCI del hospital monitoreado por el equipo médico dirigido por Roberto Kalil Filho y Ana Helena Germoglio, según un comunicado publicado en la red social X del jefe del Ejecutivo.
Recientemente, el mandatario sufrió una embolización de la arteria meníngea media, reduciendo las posibilidades de nuevas hemorragias a menos del cinco por ciento.
La víspera, se alimentó bien, recibió visitas de familiares y habló por teléfono con miembros del Gobierno.
Aunque se espera que reciba el alta médica la próxima semana, los galenos no autorizan a Lula para volver al trabajo.
La recomendación es que no se esfuerce ni labore mientras está en el hospital.
«Pero es capaz de ejercer cualquier actividad». Tendría «alta hospitalaria, pero no médica», precisó Kalil, quien dejó entrever que este viernes podría dejar la UCI.
No tendrá atención de monitoreo por 24 horas, es decir, prácticamente deja la UCI, informó el cardiólogo.
Después del alta podrá viajar a Brasilia y tal vez la venidera semana estará en el Palacio de la Alvorada, residencia oficial de los presidentes en Brasilia.
Hace poco más de un año, en septiembre de 2023, Lula se hizo una artroplastia total de la cadera derecha, una cirugía para reemplazar, con una prótesis, el cartílago desgastado en esa región del cuerpo.
Cuando el procedimiento se completó después de un calendario, pasó por exámenes de revisión.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.