Madera y metal: una ventana abierta a la creatividad de Trinidad (+fotos)

Organizada por la Oficina del Conservador de la Ciudad, quedó abierta esta exposición que reconoce la versatilidad y talento de los artistas locales

El público pudo apreciar la versatilidad y virtuosismo de los artistas trinitarios que trabajan la madera y el metal. (Fotos: Ana Marta Panadés/Escambray).

Trinidad está hecha también de madera y metal. Balcones, aleros y balaustres embellecen el paisaje urbano de la villa patrimonial, junto a rejas, faroles, aldabas y otros detalles de hierro fundido o bronce.

A esos materiales tradicionales fue dedicada la exposición inaugurada en el Centro de Documentación del Patrimonio Casa Malibrán, la primera de una serie que hasta el mes de octubre saludará el sexto aniversario de Ciudad Artesanal y el quinto de Ciudad Creativa, dos de los títulos internacionales que atesora la sureña urbe.

A la madera y el metal estuvo dedicada la exposición inaugurada en Trinidad y dedicada al quinto aniversario de Ciudad Creativa.

Catorce piezas componen la muestra en la que participan reconocidos artistas trinitarios; tres consagrados al trabajo con metal: Rubén Peña, Roberto Quintana y Ramón Borrell García, quien combina ambos materiales; mientras José Miguel Rodríguez Cadalso, Moisés Naranjo, Robin Daniel Puerta y Jacinto García hacen gala de su exquisitez en las obras realizadas a partir de la madera.

Una representación colectiva del quehacer de la Escuela de Oficios de Restauración Fernando Aguado y Rico tiene espacio también en esta exposición, que puede ser apreciada por el público en el hermoso edificio, a solo unos pasos de la Plaza Mayor de la Ciudad Museo del Caribe.

Al libro Trinidad, un don del cielo, de Alicia García Santana, se hizo alusión en la apertura de la muestra.

Todas las piezas deslumbran por la majestuosidad de los detalles que revelan la paciencia y la pasión con las que fueron creadas: un vitral de retazos de madera preciosa, la pequeña mampara o las jaulas para pajaritos que simulan pequeños altares colgantes. Los exponentes en metal son igualmente impresionantes y confirman el grado de virtuosismo de los artistas locales.

Al quedar abierta la exposición, se hizo referencia al libro Trinidad de Cuba, un don del cielo, de la doctora Alicia García Santana, quien reseña en algunos capítulos piezas de madera y metal, valiosas joyas del patrimonio edificado de la tercera villa de Cuba.

Hermosos detalles en madera pueden ser admirados en la muestra abierta al público en la Casa Malibrán.

Una vez admirada la muestra, el público tuvo la oportunidad de elegir la obra de su preferencia y que será considerada la pieza más popular para ser premiada durante las actividades centrales por el quinto aniversario de Ciudad Creativa, el venidero 31 de octubre. 

La obra del artista José Miguel Rodríguez Cadalso es extraordinariamente hermosa.

Ana Martha Panadés

Texto de Ana Martha Panadés
Reportera de Escambray. Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas sociales.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *