El presidente Nicolás Maduro aseguró este lunes que Venezuela seguirá su rumbo libre, independiente, pacífico, soberano y con el pueblo unido.
En el acto cívico militar conmemorativo por el Bicentenario de la Batalla de Ayacucho en el Paseo Monumental Los Próceres, en Caracas, el Comandante en Jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) destacó que el triunfo de esa contienda es la victoria de todos los siglos.
Recordó que las tropas dirigidas por el Gran Mariscal Antonio José de Sucre derrotaron de manera magistral al poderoso Ejército español, con lo cual “sellaron para siempre la victoria de la liberación de nuestro continente de tres siglos de despiadado y criminal colonialismo”.
Ese destino nos marca por ahora y para siempre, “somos los vencedores de Ayacucho, de todos los tiempos y todos los siglos”, afirmó.
Subrayó que eso los compromete en la poderosa fusión popular, militar y policial que engloba a las cinco generaciones del Bloque Histórico de la Venezuela libre del siglo XXI.
Las mismas batallas y con la misma intensidad que la dieron los libertadores hace 200 años, “hoy las damos para hacer una patria ejemplo en su dignidad, con un pueblo educado y culto, que construya su máxima seguridad social, su propio modelo económico, independiente, productivo, económico y político”, refirió.
Un pueblo, subrayó, que se sienta orgulloso de construir su identidad cultural diversa y se enriquezca de las raíces de todos los pueblos que conformamos esta hermosa mezcla de mestizaje.
Maduro expresó que ayer la generación de los libertadores cumplió ampliamente la misión que les tocaba de manera genial y “hoy lo vamos a celebrar como se está haciendo en toda América”.
Pero más que celebrar, dijo, tenemos que jurar el compromiso desde nuestros corazones que “seremos como Sucre, Ayacucho y esta patria seguirá su rumbo libre e independiente, pacífica, soberana y con el pueblo unido”.
El comandante general del Ejercito Bolivariano, Johan Hernández, destacó que la Batalla de Ayacucho fue un día trascendental para la libertad e independencia de América y marcó el destino del continente y el inicio de un nuevo orden para el mundo.
“Allí nacieron la libertad, la soberanía y la autodeterminación de los pueblos americanos”, patentizó.
Hernández señaló que hoy los hijos de Simón Bolívar y Sucre cuentan con armas poderosas “para desbaratar la fragilidad de la filosofía” del imperialismo y la inconsistencia de sus tropas asalariadas; “unidos será fácil vencerlo”, afirmó.
Durante el acto fueron condecorados con la “Orden Bicentenario Batalla de Ayacucho” en su única clase, que por primera vez se entrega, un grupo de civiles y militares que fueron sancionados recientemente por el Gobierno de Estados Unidos, entre ellos ministros y altos oficiales de la FANB.
Maduro sigue sin mostrar las actas. El juego ni es limpio y mucho menos creíble. La voluntad del pueblo debe ser respetada por encima de todo.