Los Gobiernos de Venezuela y Estados Unidos expresaron este miércoles la voluntad de trabajar en forma conjunta para ganar confianza y mejorar las relaciones, se anunció en Caracas al término de una reunión virtual entre delegaciones de ambos países.
El miembro de la delegación bolivariana a estos diálogos -nombrado por el presidente Nicolás Maduro el último lunes- Héctor Rodríguez indicó que también acordaron “mantener las comunicaciones de manera respetuosa y constructiva”.
Rodríguez escribió en su cuenta de la red social X que en la reunión rechazaron “las tergiversaciones que sobre este diálogo y, de manera reiterada, han publicado voceros del gobierno norteamericano”.
El político bolivariano y gobernador del estado de Miranda advirtió que siempre responderán con la verdad e insistió que el “diálogo debe limitarse a lo acordado en Qatar”.
Subrayó que para seguir recuperando la confianza mutua y las relaciones entre los gobiernos “se deben respetar los principios de autodeterminación, soberanía y reciprocidad”.
Maduro anunció el lunes el reinicio de las conversaciones con Estados Unidos, en el marco del respeto a la soberanía.
Explicó que recibió propuestas de Washington durante dos meses de retomar el diálogo para “restablecer las conversaciones directas” y luego de pensar, decidió aceptarlo para que se cumplan los acuerdos firmados en Qatar y restablecer los términos «con respeto y sin manipulación».
“Quiero, diálogo, quiero entendimiento, futuro para nuestras relaciones y cambios, eso sí, bajo la soberanía absoluta y la independencia de Venezuela”, subrayó.
El jefe de Estado abogó por la trasparencia en las conversaciones al opinar que realizaron muchas reuniones secretas, que ellos no respetaron y sacaron versiones que no fueron verdad.
Manifestó ser un hombre de diálogo y querer que a través de él “se respete a Venezuela, su democracia y su pueblo”.
“Quiero superar este conflicto de confrontación brutal y estéril con el norte, queda por ellos cumplir”, afirmó.
La delegación venezolana está presidida por Jorge Rodríguez, jefe de la Mesa de Diálogo con un sector de la oposición, y Héctor Rodríguez.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.