Marcas del deporte en el 2024 (+fotos)

A pesar de la tensa situación económica, varios espirituanos aportaron a los significativos resultados del movimiento deportivo cubano

La tiradora Lisbeth Hernández participó en los Juegos olímpicos de París.

La falta de actividad competitiva y, por derivación, de torneos en todas las categorías, además de la escasa participación de nuestros atletas en eventos de renombre, Olimpiadas aparte, distinguió el accionar deportivo en Sancti Spíritus en el año que finaliza.

En un contexto marcado por la crisis energética y económica, la familia del deporte se las ingenió para tratar de mantener viva la práctica de las diversas manifestaciones, pero más de una vez la dirección nacional del Inder debió posponer y en muchos casos suspender eventos nacionales tradicionales.

Por lógica, París 2024 con sus Juegos Olímpicos y Paralímpicos y la participación de los cubanos acapararon la mayor de las atenciones y fueron una especie de tabla de salvación en las propuestas recreativas

Cuba llevó a Francia una de las más exiguas delegaciones de la historia y regresó con una de las cosechas más bajas, con solo dos títulos y el lugar 32, también de lo más rezagado en materia de ubicación.

No obstante, la hazaña del luchador Mijaín López, primero de cualquier deporte en la historia olímpica en conquistar el título en un mismo evento en cinco juegos de forma consecutiva, maquilló la presencia cubana, realzada también por el resonado oro del boxeador Erislandy Álvarez.

Solo dos espirituanos lograron “colarse” en la avanzada parisina: el boxeador Alejandro Claro Fiss y la tiradora Lisbeth Hernández Hernández.

Uno de los resultados fue el título inédito del boxeo en el torneo nacional playa Girón de enero pasado.

El otro hito del año lo protagonizó Omara Durand, quien se confirmó como la reina de la velocidad mundial al concretar en los Juegos Paralímpicos su onceno título. En esa competición el tirador Di Angelo Lóriga Rodríguez tuvo el honor de ser el único espirituano en intervenir.

Si de Olimpíadas se habla, Cuba tuvo la suya con la celebración de la edición 60 de los Juegos Escolares Nacionales, catalizados por el movimiento 65×60=a Fidel, que promovió diversas acciones encausadas a potenciar el principal evento de esa categoría. En lo particular, Sancti Spíritus no salió muy bien parada al descender hasta el décimo puesto luego de un séptimo en la edición anterior que igualó la mejor ubicación histórica. En esa justa lo mejor lo escenificaron la disciplina de polo acuático, con un primer lugar inédito, la misma ubicación del tiro deportivo.

De las pocas competencias que lograron salvarse en el 2024, la Serie Nacional en su versión 63 fue una de ellas. Para la tierra del Yayabo el octavo lugar logrado por los Gallos constituyó una actuación meritoria luego de una complicada fase regular en la que clasificaron a última hora.

Los gallitos de las Pequeñas Ligas enorgullecieron a la afición espirituana.

El béisbol, elegido como deporte del año, regaló otras sonrisas a Sancti Spíritus como las medallas de plata de los equipos Sub-18 y de las Pequeñas Ligas, ambos con campeonatos nacionales organizados en esta sede, y sobre todo estas últimas que convirtieron en una fiesta la final ante Villa Clara en el remozado estadio René Díaz. Resonado fue el título de Trinidad en el Torneo Nacional de Clubes Campeones, primero de este territorio en esas lides.

En la modalidad de béisbol five la provincia logró por intermedio de Lietis Nieve Arcia Martínez el único título mundial de un espirituano en cualquier deporte durante el año que finaliza.

Como parte del equipo nacional, varios espirituanos contribuyeron a la clasificación de Cuba a eventos mundiales en este deporte. Con medalla de bronce en el premundial de la categoría Sub-12 aportaron Frank Luis Cañizares Ibarra y Oliver Monteagudo Delgado, mientras con el cuarto lugar en el clasificatorio de Panamá lo hicieron Alexei Febles, José Carlos Santos y José Martínez, además del entrenador Luisvany Meneses. Tales saldos compensaron en algo el fiasco que representó la actuación cubana en el Premier 12, cuando el equipo fue relegado al penúltimo lugar.

En la modalidad de béisbol five la provincia logró por intermedio de Lietis Nieve Arcia Martínez el único título mundial de un espirituano en cualquier deporte durante el año que finaliza.

Sin duda, uno de los éxitos más relevantes del 2024 para el deporte espirituano resultó el título inédito del boxeo en el Torneo Nacional Playa Girón, realizado en enero con todo éxito en el polideportivo Yayabo. Meses después esta propia escuadra alcanzó el segundo lugar en el propio evento con sede en Guantánamo. 

En otro de los contados eventos que pudieron realizarse, las muchachas del hockey se alzaron con la medalla de plata.

Sello yayabero también tuvo el fútbol, pues el equipo cubano logró una histórica clasificación —la segunda—  a la Copa Mundial Sub-20 que se celebrará en Chile en 2025. En esta disciplina estuvo bien marcada la presencia espirituana por intermedio del director Yunielys Castillo Carmenate y el jugador Samuel Rodríguez Zabalo. Y aun cuando compite con camiseta de Ciego de Ávila, hay que resaltar la participación del yayabero Kevin Ruedas en el Mundial de Fútbol Sala que se desarrolló en Uzbekistán.

En cuanto al deporte contratado, lo más meritorio lo protagonizaron Osniel Melgarejo, con presencia en el voleibol profesional de alto nivel en Italia y una medalla de bronce en la Superliga con el club Allianz Milano, mientras Yoanki Mencía juega su segunda temporada con el

Internacionalmente resonó la medalla de plata de Diorges Escobar en la modalidad de manos libres en la Copa Mundial de Gimnasia Artística que tuvo como sede a Egipto.

La ausencia de competiciones no fue sinónimo de pereza en Sancti Spíritus. De la mano de la iniciativa y las alternativas, el deporte participativo cobró cuerpo con la concepción de “virarse” para el barrio en una variante que pretende mantener en el año que se aproxima la esencia de la vitalidad de un sector llamado a estimular mucho más la creatividad para sostenerse en pie ante los fuertes rivales que le impone el actual contexto.

Elsa Ramos

Texto de Elsa Ramos
Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2014, 2018 y 2019). Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas deportivos.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *