Al dialogar con esta joven de apenas 24 años sobre la amplia documentación que genera cada proceso electoral en Cuba, el control de los recursos, sobre todo el combustible y los portadores energéticos, en la cual debe estar presente la honestidad, transparencia e imparcialidad, manifiesta que al frente de esas engorrosas tareas se ha sentido útil para el sistema electoral cubano.
Su afirmación está bien sustentada si tenemos en cuenta que con apenas 19 años de edad esta joven ya se desempeñaba como Técnico de Gestión Documental en la entonces Comisión Temporal de Trabajo Electoral en Yaguajay, hasta el 2019, año en que se crea el Consejo Electoral Municipal (CEM) de Yaguajay.
Pero la trayectoria de Marina se enriquece dentro del mundo electoral cuando un año después asume el cargo de Técnico en Ahorro y Uso Racional de la Energía en el propio CEM de Yaguajay, cargo que ocupa actualmente, además de ser Vocal de dicho órgano.
Por su seriedad en el trabajo y resultados innegables, en estos momentos es la vicepresidenta —cargo no profesional— de dicho órgano municipal. En medio de tantas responsabilidades, tiene planificado su tiempo con la exactitud de un reloj.
Los inicios de Marina como autoridad electoral se remontan al año 2017, cuando con apenas 19 abriles era la presidenta de la Circunscripción 56 de la comunidad de Itabo, en el norteño municipio espirituano, tarea que asumió durante dos años.
Realmente esta joven es un todoterreno en la actividad electoral de Yaguajay y a ese quehacer se suma el hecho de que no abandona su superación y ahora cursa el tercer año de la Licenciatura en Maestro Primario en el Centro Universitario Municipal Simón Bolívar, decisión que de seguro la ayudará a fortalecer su labor como autoridad electoral y trasmitir a los niños sus conocimientos acerca del sistema electoral cubano.
Triana Estrada asegura que para cumplir cabalmente la labor de autoridad electoral la persona debe gozar de prestigio y autoridad, ser justa, imparcial, transparente y con total a apego a la verdad, como lo establece la Ley 127, Ley Electoral. Esa es la clave para demostrar la democracia participativa que rige en el sistema electoral cubano.
Por sus méritos personales, laborales y su rica trayectoria revolucionaria, Marina Triana Estrada representará a la familia electoral de Sancti Spíritus en la delegación Juntos Por La Democracia, grupo compuesto por 17 jóvenes de todo el país que ya se encuentra en Santiago de Cuba y realiza un grupo de actividades en saludo al V aniversario del Consejo Electoral Nacional, entre ellas un homenaje a Fidel Castro en el cementerio Santa Ifigenia, un encuentro generacional y el ascenso al Pico Turquino, el punto más alto de Cuba.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.