Más de 10 mil palestinos están desaparecidos en la Franja de Gaza como consecuencia de la campaña militar israelí, iniciada hace más de ocho meses, denunció el portavoz de la Defensa Civil en el territorio, Mahmoud Basal.
En declaraciones a la televisora qatarí Al Jazeera, el vocero criticó los recientes ataques deliberados del Ejército de ese país contra al menos cinco sitios abarrotados por desplazados en el enclave costero. Basal acusó a las Fuerzas Armadas israelíes (FDI) de adoptar una nueva política de bombardeos intensivos contra viviendas como lo demuestran sus incursiones en los barrios de Al-Tuffah y Al-Shati, ubicados en la norteña ciudad de Gaza.
En reiteradas ocasiones, las autoridades gazatíes alertaron que miles de civiles están sepultados bajo los edificios destruidos por las bombas israelíes y señalaron la imposibilidad de recuperar los cuerpos debido a la guerra, la falta de equipos, de combustible y de personal.
Hace dos días, la Organización No Gubernamental Save of Children cifró en 21 000 la cantidad de menores que están perdidos, sepultados bajo los escombros, detenidos o enterrados en tumbas sin identificar en la Franja.
Nuestros equipos de protección informaron que los últimos desplazamientos causados por la ofensiva israelí contra la sureña ciudad de Rafah separaron a más niños, lo cual elevó la tensión en las familias y las comunidades que los cuidan, alertó.
Es casi imposible recopilar y verificar las cifras en ese enclave costero, pero se estima que al menos 17 mil de ellos están separados de sus familias y es probable que otros cuatro mil estén enterrados bajos los escombros, indicó.
Señaló que muchos están desaparecidos, incluido un número desconocido que fue detenido y transferido a cárceles y centros de detención israelíes.
Según datos oficiales, más de 37 000 palestinos murieron en ese territorio desde el inicio de la ofensiva de las FDI, en tanto, más de 85 000 resultaron heridos.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.