La preparación de la Feria Internacional de La Habana en esta 40 edición, que tendrá lugar del 4 al 9 de noviembre, inició desde el cierre de la anterior. “Sobre el mes de marzo comenzamos a conformar el comité organizador del evento, del cual forma parte el Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, la Cámara de Comercio, ProCuba, Palco y varias unidades dentro de esta última, como Pabexpo, encargada de la organización de la parte empresarial”, confirmó a Ideas Multimedios Rafael Rodríguez Maestrey, director de Pabexpo.
Rodríguez comentó que de manera global contactaron por diversas vías a cada uno de los anteriores expositores, embajadas extranjeras en Cuba, embajadas del país en el exterior y entidades promotoras del comercio.
“En esta edición la feria contará con 51 países confirmados con stand, aunque participarán 59 naciones y se espera llegar a las 60, incluyendo también las delegaciones camerales, empresariales y oficiales de primer nivel y los visitantes profesionales”, aseguró.
Para este año, se tienen 19 463 metros cuadrados de área expositiva contratada, que sobrepasa en 1 872 metros la edición precedente de la feria.
El directivo afirma que, además, se proyecta la participación de 750 empresas, un tercio cubanas. Los países con más representación hasta el momento son Cuba, España, Venezuela, China y Brasil.
Los 25 pabellones de Expocuba tienen espacios contratados hasta el momento y el montaje de la feria está por encima del 75% de culminación, cumpliendo con el cronograma.
“Esperamos recibir en este evento un estimado de 200 000 visitantes. Sesionarán de lunes a viernes las visitas profesionales y el sábado se realizará la apertura al público”, declaró Rafael Rodríguez.
Como aspecto a señalar de esta edición de Fihav, existirá un pabellón designado a los gobiernos provinciales, por lo que todos los territorios tendrán una presencia física adjunta al pabellón central.
Dentro de los programas generales de la feria estará el Foro de Inversiones y otros eventos empresariales, presentaciones de la Zona Especial de Desarrollo Mariel, rondas de negocio entre todas las empresas, paneles de oportunidades de negocio de inversión extranjera y foros con Rusia y Venezuela.
Por otro lado, el directivo agregó que Palco ha tenido una incidencia directa en la remodelación del recinto ferial Expocuba.
“Se cambió la entrada del lugar, el lobby, la fuente de acceso y se ampliaron las calles. Además, el teatro y el salón ejecutivo de Expocuba se estrenarán con tecnología moderna”.
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