Gracias al gesto solidario de Cuba, 54 educadores espirituanos imparten clases en los diferentes niveles de enseñanza —Primaria, Secundaria, Preuniversitaria y Especial— de seis países.
Estrella Sosa Ramírez, asesora de Relaciones Internacionales en la Dirección General de Educación en Sancti Spíritus, explicó a Escambray que la mayor cantidad de profesionales del sector se encuentra en Guinea Ecuatorial, Bahamas y Honduras, país este último donde se lleva a cabo un proyecto de alfabetización mediante el método cubano Yo sí puedo.
Según la fuente, a estas naciones se suman Jamaica, donde también se imparten todos los niveles educativos; Yibuti, lugar en el que una brigada de educadores tiene como prioridad la implementación de la Enseñanza Especial, y Colombia, donde se pretende abrir una misión educativa y para ello ya se firmó un convenio de colaboración entre el Ministerio de Educación de Cuba y el colombiano.
Sosa Ramírez añadió que los educadores poseen una excelente preparación integral para asumir dicha misión y generalmente laboran en comunas o islas donde la población no tiene acceso a la educación.
La asesora de Relaciones Internacionales en la Dirección General de Educación informó que en los últimos cinco años más de 400 colaboradores del sector en Sancti Spíritus han prestado servicio en el exterior y mencionó otros países donde en algún momento hubo representación espirituana, como Angola, Venezuela, Guatemala y Panamá.
“En estos momentos se imparten cursos de preparación a los profesionales que prevén salir de misión hacia lugares de habla inglesa”, añadió finalmente Sosa Ramírez.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.